Tecnología contra la contaminación urbana
Tres sistemas que ayudan a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades
Nuevas iniciativas contribuyen día a día a la mejora de nuestras condiciones de vida. La polución no solo afecta a los ecosistemas, también perjudica nuestra salud de una manera silenciosa. Los expertos intentan con estos proyectos concienciar a la población y hacerla partícipe en esta tarea. El aire es uno de los agentes más perjudicados, son muchos los inventos que intentan solventar estos problemas.
Más información
- Tecnología contra la contaminación urbana
- El Museo del Prado contaminará menos con su nuevo sistema de iluminación
- El alumbrado nocturno puede perjudicar la salud, según varios estudios científicos
- Ministerio de Sanidad premia a los Municipios más responsables con el ambiente
- La Comisión Europea deniega a Madrid la prórroga para contaminar por encima de la Ley
- Mackinac, la isla sin coches
Una pulsera que purifica el aire, este es el proyecto de Alexandr Kostin un joven investigador ruso. Hand Tree, es el nombre que ha recibido este innovador brazalete, que funciona filtrando el aire contaminado para convertirlo en oxígeno. El proyecto ha sido presentado en el Design Lab de Electrolux, un concurso que apuesta por las ideas de estudiantes que quieren mejorar las condiciones de la vida urbana. Norma Espinosa, portavoz de la empresa, ha dicho sobre la idea que "es muy innovadora y tendrá grandes beneficios para la sociedad".
Los coches siguen siendo el gran problema de las ciudades. Desde hace años Bosch desarrolla el sistema Start&Stop. Una tecnología que nos permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cuando el coche se detiene, por ejemplo en un semáforo o un atasco, automáticamente apaga el motor. Para que se vuelva a encender simplemente hace falta pisar el embrague. Lorenzo Jiménez, director de marketing de la empresa alemana, ha afirmado que el sistema es más eficiente usándolo en la ciudad, "combinando la conducción urbana con la conducción por carretera el ahorro está en torno a un 4%, pero si mayoritariamente el vehículo se mueve por la ciudad sube a un 8%". También ha añadido que 1 de cada 2 coches fabricados en Europa ya incorporan esta tecnología.
Desde Sevilla llega Eco3, un sistema que permite limpiar el aire del interior de los autobuses. La tecnología situada en el sistema de climatización de este transporte disminuye un 20% los valores de polución iniciales. Hispacold es la empresa encargada de la comercialización y su director de I+D, Juan Bernal ha asegurado que "la polución del aire interior es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud de los ciudadanos". Este producto está ya en marcha en países como México, Bélgica, España y Australia, entre otros. Añadiendo Bernal de este último su gran concienciación con el problema de la polución del aire interior.