Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE propone cambiar el reglamento del Congreso para obligar al presidente a comparecer

El PSOE reconoce que la moción de censura tiene un elevado riesgo político, aunque creen que ha sido una buena idea que les ha permitido marcar la agenda del presidente

En el PSOE reconocen que la moción de censura -que anunció Rubalcaba y pilló por sorpresa a muchos socialistas- tiene un elevado riesgo político. Pero al final los dirigentes, también los críticos, creen que ha sido una buena idea. Porque le ha permitido al PSOE marcar la agenda y forzar que Rajoy se plantee comparecer.

En realidad, muchos en Ferraz opinan que el presidente acabará acudiendo al Congreso, que no podrá aguantar la presión mucho más tiempo, y que podría anunciarlo incluso antes de la diputación permanente. Pero si no lo hace, presentarán la censura. En eso, dicen en Ferraz, no hay marcha atrás.

De hecho, la decisión es seguir la misma línea. Este lunes registrarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados para cambiar el reglamento y obligar al Gobierno a comparecer en la cámara si lo piden todos los grupos. Para evitar así que puedan blindarse así en mayorías absolutas.

El PSOE tiene previsto registrar hoy en el Congreso una iniciativa para cambiar el reglamento de la cámara, según fuentes de la dirección. Su propuesta es que los miembros de un Gobierno tengan que comparecer si lo piden todos los grupos de la oposición, y se evite así que un Ejecutivo pueda escudarse en la mayoría absoluta. Traducido: un cambio en la norma de la cámara baja que, si estuviera ahora en vigor, obligaría a Mariano Rajoy a comparecer para dar explicaciones por el caso Bárcenas. Los socialistas mantienen su intención de presentar una moción de censura contra Rajoy si el presidente no comparece, aunque muchos dirigentes del PSOE creen que Rajoy acabará acudiendo al Congreso obligado, especialmente, por la presión internacional.

En el PSOE reconocen que la moción de censura tiene un elevado riesgo político. Pero al final los dirigentes, también los críticos, creen que ha sido una buena idea. Porque el PSOE ha marcado agenda y ha forzado que Rajoy se plantee comparecer. En realidad, muchos en Ferraz opinan que el presidente acabará acudiendo al Congreso, que no podrá aguantar mucho la presión. Pero si no lo hace, presentarán la censura. En eso, dicen en la dirección, no hay marcha atrás. De hecho este lunes, según fuentes del partido, tienen previsto registrar una iniciativa en el Congreso para cambiar el reglamento y obligar al Gobierno a comparecer en la cámara si lo piden todos los grupos. Para evitar así que puedan blindarse en mayorías absolutas.

Soraya Rodríguez: "Quiero recordarle al presidente que estamos en una democracia parlamentaria, no en una autocracia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?