El Supremo avala la suspensión cautelar de la declaración de Bárcenas en marzo
Archiva la querella presentada por Izquierda Anticapitalista contra la Sala que decidió suspender cautelarmente la declaración de Bárcenas programada por Gómez Bermúdez para el 22 de marzo
Madrid
El Tribunal ha archivado la querella presentada contra los jueces que decidieron suspender cautelarmente la comparecencia de Luis Bárcenas en marzo ante el juez Gómez Bermúdez hasta que la Audiencia Nacional decidiera qué juzgado investigaría los papeles de Bárcenas. El Supremo archiva la querella interpuesta por Izquierda Anticapitalista y señala que los jueces que tomaron esta decisión no prevaricaron ya que "se limitaron a adoptar una medida cautelar en el marco de sus competencias".
Más información
- El PSOE exige al alcalde que explique si el Ayuntamiento está implicado en el caso Bárcenas
- La mujer de Bárcenas sacó 6.000 euros el mismo día que su marido entró en prisión
- El PSOE propone cambiar el reglamento del Congreso para obligar al presidente a comparecer
- Garzón: "A veces hay que plantearse no seguir porque el daño es mayor que si te quedas"
- Rajoy: "Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar"
- Gallardón cree que el PP está obligado a convencer de que es transparente
- Condenado por hacerse pasar por su cuñado en un control de alcoholemia
El Tribunal Supremo ha avalado que la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la declaración de Luis Bárcenas propuesta por el juez Gómez Bermúdez para el pasado 22 de marzo hasta que se decidiera qué juzgado debía hacerse con la investigación de los denominados 'papeles de Bárcenas'. El alto tribunal archiva la querella interpuesta por Izquierda Anticapitalista contra los tres jueces que tomaron esta decisión cautelar hasta que la Audiencia Nacional decidiera atribuir de forma completa esta investigación al juez Pablo Ruz.
Para el Supremo, los tres jueces de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no incurrieron en prevaricación al suspender cautelarmente la declaración del extesorero, ya que "se limita a adoptar una medida cautelar en el marco de sus competencias". Los denunciantes, Izquierda Anticapitalista, consideraban que los tres jueces querellados "se apartaron de forma ostensible y consciente de los márgenes en los que se puede mover la interpretación permitida por las normas".
Una suspensión que solicitó el Ministerio Fiscal hasta que se resolviera el conflicto de competencia entre Ruz y Gómez Bermúdez. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó entonces que la declaración de Bárcenas prevista para el 22 de marzo de 2013 podía ser tomada en otro momento, una medida que les pareció "más prudente" de cara a que en un futuro pudiera cuestionarse la regularidad de esa declaración.