Sociedad

Rajoy: "Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar"

El presidente afronta una jornada en la que podría aclarar si irá al Parlamento tal y como reclama la oposición

Rajoy: "Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar"

El presidente del Gobierno ha eludido cualquier alusión a la actualidad política aunque ha apuntado que "las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". / ATLAS

Mariano Rajoy sigue sin desvelar si comparecerá ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Este lunes no se ha referido al asunto durante un desayuno informativo en Madrid, y tampoco lo han hecho los ministros que han acudido al acto.

Más información

Es la tercera vez que se deja ver el presidente del Gobierno en público, después de la segunda oleada de publicaciones de documentos relacionados con una supuesta contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a dirigentes de ese partido, entre los que se encuentra Mariano Rajoy. Esas contadas apariciones en público, dos discursos y una rueda de prensa con el primer ministro polaco, deja dos frases, una pregunta pactada y una respuesta leída.

A falta de una comparecencia en el Parlamento del presidente del Gobierno, para explicar las últimas revelaciones del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, todo lo que diga Mariano Rajoy es analizado con luz y taquígrafos. El veto del grupo parlamentario popular a que Rajoy dé explicaciones y el blindaje al que ha sido sometido para evitar de todas las formas enfrentarse a las informaciones de los medios, ha llevado a la oposición a dar un margen al Gobierno -hasta el 24 de julio- para aceptar la comparecencia del presidente, o bien se presentará una moción de censura.

Ante la ausencia de respuestas y tres días después de la publicación de "los papeles originales de Bárcenas", documentos donde aparece Rajoy como perceptor de sobresueldos en su etapa de ministro de José María Aznar, el presidente del Gobierno hace este comentario durante un discurso en la planta de Ford de Zaragoza: "A veces tenemos una cierta tendencia a contar la cosas que no son las mejores y de vez en cuando tenemos que hablar de las cosas que son importantes".

A los "originales" le sucede la publicación de los SMS entre Rajoy y Bárcenas, una vuelta de tuerca más, inevitable de esquivar en las protocolarias dos preguntas que se le practican al presidente en la rueda de prensa posterior a la visita de un Jefe de Estado. De aquel día, queda una pregunta pactada, una respuesta leída, y la idea de que "El Estado de Derecho no se somete a chantaje".

Eso era todo hasta este lunes. Sin referencias explícitas al 'caso Bárcenas' y en un marco informativo ligado a la posibilidad de que se presente una moción de censura, Mariano Rajoy ha dejado otra afirmación: "Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar". Una frase referida a los esfuerzos y ajustes económicos que ha realizado el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, al frente del gobierno de esa comunidad.

La siguiente cita obligada, este lunes, vuelve a pasar por una visita de un primer ministro, en este caso del rumano Víctor Ponta. Comienza a convertirse en habitual escuchar solo las explicaciones de Mariano Rajoy, cuando el guion político de una reunión con otros mandatarios extranjeros fuerza una rueda de prensa.

Las explicaciones de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130721csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00