Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Ecuador lanza un plan para captar profesores españoles

El país necesita 5.000 docentes a medio plazo, 500 de ellos para incorporarse en enero de 2014

Mientras España recorta en educación y profesores, Ecuador camina en la dirección contraria. La oferta incluye salarios entre 2.200 y 5.000 dólares y está dirigida a profesionales con el grado de doctor, máster y también interinos. España es el primer país al que se dirige este plan internacional por "razones de idioma, identidad histórica y buen nivel de los docentes españoles"

Mientras en España se despide a profesores, en Ecuador necesitan docentes para atender un sistema educativo en expansión cuyo desarrollo constituye una de las principales apuestas políticas de futuro del gobierno de Rafael Correa. Para cubrir esas plazas, el gobierno ecuatoriano lanza desde hoy mismo un plan de captación para reclutar profesores con dos objetivos fundamentales: formar docentes y dar clases. Para el primer objetivo se abrirá en enero de 2014 la nueva Universidad Nacional de Educación en la ciudad de Azogues, en el centro del país.

"Necesitamos cubrir 500 plazas cuyos contratos esperamos tener firmados en diciembre", ha señalado la subsecretaria de Desarrollo Educativo de Ecuador, Miriam Aguirre, durante la presentación de este plan en la embajada de Ecuador en Madrid. El plan está abierto a profesores doctorados, estudiantes de postgrado con máster oficial, profesores universitarios y estudiantes de doctorado que estén finalizando sus estudios. Los salarios oscilarán entre los 2.200 y los 5.000 dólares, además de incluir un bono por residencia y cubrir tanto el transporte como la manutención en los comedores de la propia universidad.

Además, el plan está abierto también a titulados e interinos para cubrir las 5.000 plazas que, según los cálculos del gobierno ecuatoriano, se necesitarán a medio plazo en el país para dar clase en infantil, primaria, secundaria y Bachillerato. "España es el primer país al que nos dirigimos por varias razones -ha explicado Miriam Aguirre- por el idioma, una identidad cultural e histórica en común y también porque conocemos del alto nivel de formación de los docentes españoles. Así que creo que es un plan para ganar desde los dos lados, Ecuador se beneficiará y además muchos profesores españoles que ahora están sin un trabajo seguro quizá puedan tener aquí una oportunidad interesante".

Los interesados pueden enviar sus solicitudes a través del formulario habilitado en la página web www.educacion.gob.ec del ministerio de Educación de Ecuador. El proceso de selección se realizará durante los próximos meses y se espera que los primeros contratos, tanto eventuales como indefinidos, puedan estar firmados en diciembre.

Dentro de las plazas que se ofertan existen la de profesor titular de una asignatura o plan de estudios, profesores agregados, profesores eventuales que puedan ser invitados a trabajar un semestre o un curso, así como investigadores.

Se incluyen también a los profesores de apoyo o mentores destinados a acompañar a los docentes ecuatorianos que se estén iniciando en la enseñanza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?