Economia y negocios

Se modera la recesión, según el Banco de España

El segundo trimestre la economía descendió el 0,1 por ciento

La economía española siguió cayendo en el segundo trimestre de este año: descendió el 0,1 por ciento, pero la caída fue claramente menor que en los trimestres anteriores. Es la estimación del Banco de España. Ese menor empeoramiento se debió casi exclusivamente a las exportaciones, a las ventas de España en el extranjero, que crecieron claramente. En cambio el consumo de las familias siguió cayendo como en el primer trimestre y la inversión de las empresas de forma muy parecida. El resultado final, según el Banco de España es que en los últimos 12 meses la economía española ha caído el 1,8 por ciento.

Más información

El Banco de España asegura además que el empleo se redujo menos en el segundo trimestre, aunque falta por conocer la Encuesta de Población Activa, EPA, que se publicará el próximo jueves. Al mismo tiempo, en su informe trimestral sobre la economía española, el Banco de España constata que continúa la reducción de los salarios. En concreto, asegura que los costes laborales unitarios, lo que tiene que pagar el empresario por cada trabajador, ha descendido un 3 por ciento en los últimos 12 meses.

En cuanto a cifras concretas de la marcha de la economía en el segundo trimestre, el Banco de España estima que el consumo de las familias descendió un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior. Eso significa que en este capítulo nada parece haber mejorado. La inversión de las empresas también descendió, el 0,9 por ciento. Es tan sólo una décima menos de caída que en el comienzo del año. La mejora se basó únicamente en el sector exterior: las exportaciones, las ventas españolas en el extranjero, aumentaron el 1,2 por ciento, tras registrar caídas en los anteriores trimestres. Y las importaciones, las compras al extranjero, cayeron, como consecuencia de lo poco que se consume y se invierte en España, pero cayeron menos, el 0,2 por ciento.

El Informe Trimestral sobre la economía española, que hoy publica el Banco de España, es una estimación, antes de que el Instituto Nacional de Estadística haga público la próxima semana, el martes 30 de julio, el dato sobre la marcha del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre. El ministro de Economía Luis de Guindos, ya había anticipado que ese segundo trimestre la caída estaría próxima a cero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00