Sociedad | Actualidad
CASO MAQUILLAJE

El Supremo confirma la condena a María Antonia Munar

La sala de lo penal avala casi en su integridad la sentencia que condenó a la expresidenta del Consell de Mallorca por un delito de malversación

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, a su llegada a la Audiencia de Palma(EFE)

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, a su llegada a la Audiencia de Palma

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Palma que encontró culpables a María Antonia Munar y otras seis personas de los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental. La que fuera presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina fue condenada a cinco años y medio de cárcel. El alto tribunal solo le absuelve de pagar la multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas.

Más información

María Antonia Munar seguirá en prisión. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por participar en la adjudicación de dos subvenciones irregulares de 120.000 euros cada una en los años 2004 y 2005 a una productora, vinculada a la expresidenta de Unió Mallorquina y del Consell de Mallorca y al que fuera su número dos, Mikel Nadal.

La sala de instancia atribuyó a ambos los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y negociaciones prohibidas pero Nadal fue sentenciado a dos años y siete meses de prisión al aplicarle la atenuante de confesión. El alto tribunal solo les absuelve del delito de negociaciones prohibidas por el que se les impuso una multa.

Los magistrados señalan que hubo una "trama establecida alrededor de dos personas, la Presidenta y el Vicepresidente del Consell Insular, que toman parte en el accionariado de una empresa y que seguidamente consiguen que esa empresa reciba subvenciones de varios millones de euros". Nada de esto sería posible, añaden, "si Munar no tuviera la posibilidad de conceder esas subvenciones pero eso no es verdad". Un rol similar atribuyen a Nadal que también formaba parte de la administración que concedía las ayudas y de la empresa que las recibía. "Estaba en los dos lados, aunque pretenda convencer de que no se enteraba de nada de lo que ocurría en ninguno de ellos", dice la sentencia.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00