Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Los recortes disparan el paro y la sobrecualificación entre los titulados universitarios

La tasa de desempleo casi triplica la media europea mientras un 36% de los titulados trabaja en puestos que requieren una cualificación inferior

A diferencia de lo que ocurre en la UE, los recortes en España comienzan a llevarse por delante empleos de alta cualificación y, con ellos, a quienes tienen estudios superiores. Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo señala que si bien los primeros años de la crisis se cebaron inicialmente con los puestos menos cualificados, asociados a la construcción, los recortes en sectores como Sanidad, Educación o I+D afectan cada vez más a los empleos de alta cualificación, abriendo más la brecha entre nivel de estudios e inserción laboral

El paraguas protector de tener estudios superiores frente al paro es cada vez menor. Los recortes están disparando la tasa de desempleo entre los titulados universitarios que alcanzó en 2014 el 14% frente al 5,7% de la media europea. Los universitarios españoles no sólo tardan más en encontrar un trabajo sino que cuando lo encuentran éste no se ajusta a su nivel de formación. Un efecto, el de la sobrecualificación, que se está incrementando en España, según Martí Parellada, coordinador del informe. "Un 36% de los titulados universitarios trabaja en puestos que requieren una cualificación inferior a la que tienen. Y a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde este desfase se ha reducido, en España se está incrementando".

Entre las razones que apunta el informe figura el hecho de que, tras cebarse inicialmente con los puestos menos cualificados, asociados a la construcción, ahora son los recortes los que están amenazando los empleos más cualificados en campos como la sanidad, la enseñanza o la investigación, tradicionalmente ocupados en mayor medida por titulados universitarios. "En este sentido, resulta significativo el hecho de que tras reducirse entre los años 2007 y 2009, la tasa de paro se ha incrementado cuatro puntos entre los doctorados, un segmento cuyos niveles de desempleo son tradicionalmente muy bajos, en torno al 6%", añade Parellada.

El informe alerta también sobre los recortes en las universidades españolas que han visto disminuir sus ingresos en un 8% entre los años 2009-2011. Unos recortes que están afectando tanto al profesorado, al no cubrirse las bajas por jubilación y amortizarse muchos puestos de profesores asociados, como a los índices de investigación y producción científica. En consecuencia, el informe alerta sobre un empeoramiento en la competitividad internacional de las universidades españolas, la dotación de infraestructuras para la ciencia y la creación y la transferencia de conocimiento. En definitiva, señala el estudio, la crisis y los recortes están pasando factura a las universidades como motor de crecimiento económico en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?