Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

La producción de vehículos crece gracias a las exportaciones

Seis de cada siete coches producidos en España se venden en el extranjero

Las exportaciones vuelven a impulsar un sector de la economía de nuestro país. Las ventas al exterior de vehículos hacen que la fabricación en España crezca un 10,7% en junio con respecto al mismo mes del año pasado. Así, el superávit comercial en el sector del automóvil fue de 5.300 millones de euros en mayo y esto impulsa la balanza comercial de España.

Más información

En el mes de junio se produjeron 196.000 vehículos en nuestro país. Se trata de un 10,7% más que el mismo mes del 2012. Y en el periodo de enejo a junio se incrementó la fabricación de vehículos en un 5,4%. Por sectores, se fabricaron un 8% más de turismos en el mes de junio y un 13% en la evolución del año. También es importante el crecimiento de la producción de los vehículos industriales pesados en los seis primeros meses de 2013: un 10,5%.

Como en otros sectores de la economía española son las exportaciones lo que impulsa la actividad. Las exportaciones de vehículos fabricados en nuestro país crecieron un 7% en junio y un 6% en lo que va de año. En total se exportaron 997.731 unidades, el 86%. O lo que es lo mismo, 6 de cada 7 de los vehículos que se fabrican en suelo nacional se venden fuera del mismo.

Aunque es una realidad que los mercados tradicionales en Europa han bajado la intensidad de compra. Alemania, Francia e Italia registran fuertes caídas en sus mercados automovilísticos, mientras España, gracias al plan PIVE, y Reino Unido evolucionan favorablemente. Estas circunstancias causan la búsqueda de nuevos mercados por parte de las factorías españolas.

Por ello el superávit comercial del sector automovilístico español alcanza los 5.300 millones de euros hasta mayo, es decir, un 34% más que el año pasado y es el cuarto mes consecutivo de subida. Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, asegura que este superávit impulsará la balanza comercial de todo el país. Desde dicha asociación afirman que el sector está llevando la marcha adecuada para llegar al objetivo de los 3 millones de vehículos fabricados este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00