La Comunidad de Madrid pagó 8,7 millones a la red Gürtel "al margen de la normativa"
La Intervención General de la Administración del Estado incide en que había un sistema generalizado para amañar los contratos saltándose la ley
Madrid
La IGAE amplía a 8,7 millones la cantidad facturada por la Gürtel al Gobierno de Esperanza Aguirre entre 2004 y 2008 e incide en que había un sistema generalizado para amañar los contratos saltándose la ley. Con contratos fraccionados para evitar la publicidad y la pública concurrencia entre otros métodos.
Más información
- Esperanza Aguirre declarará como testigo el 17 de diciembre
- Aguirre asegura que dirá "toda la verdad" sobre el caso Gürtel
- Caso Gurtel:El exalcalde de Boadilla se niega por tercera vez a declarar ante la justicia
- La trama Gurtel más castiza
- Anticorrupción se opone a la solicitud de Bárcenas para salir de prisión
- El principal asesor de Rajoy cobraba por tres conceptos distintos y parte en dinero negro
- Imputada la exconsellera Alicia de Miguel en el caso Gurtel, horas después de haber renunciado a su escaño
- El alcalde de Paterna rechaza ocupar el escaño que Alicia de Miguel deja en la bancada del PP
- Aguirre: "Diré toda la verdad para que se condene a los culpables cuanto antes"
Los expertos, en el informe remitido al juez Ruz, implican a casi todas las consejerías y a varias personas del Ejecutivo madrileño que "no solo tenían conocimiento de esta práctica" sino que "adoptaban una participación activa, bien dado instrucciones a las empresas de Correa de cómo debían actuar, bien intermediando ante otros órganos administrativos para que autorizaran y pagaran las facturas.
La IGAE es tajante. Los órganos gestores de la CAM han gestionado al margen de la ley estas contrataciones, alterando el proceso de tal forma que partiendo de unas instrucciones verbales, se ejecutaba el acto y se remitían las facturas al órgano administrativo el cual, en varios casos, se limitaba a pagar con cargo a su presupuesto. Gastos que no había tramitado, controlado ni aprobado.
Entre los actos facturados de esta forma, varios de la presidenta Esperanza Aguirre, u homenajes a las víctimas del 11-M y Miguel Ángel Blanco.