Sociedad
CASO BÁRCENAS

El principal asesor de Rajoy cobraba por tres conceptos distintos y parte en dinero negro

La nueva documentación aportada a Ruz por Bárcenas revela que Pedro Arriola llegó a cobrar 500.000 euros en solo tres años

Fotografía de archivo de Pedro Arriola, principal asesor de Mariano Rajoy.EFE

Madrid

Las 'carpetas de Bárcenas' apuntan a que Pedro Arriola cobraba por tres conceptos distintos en el PP, y parte de esos emolumentos eran percibidos en negro. En solo tres años cobró 500.000 euros.

La nueva documentación aportada al juez Ruz por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, apunta a que Pedro Arriola, el consejero de cabecera de Mariano Rajoy, cobraba por tres conceptos distintos.

Más información

Arriola percibía un millón de las antiguas pesetas al mes, siempre según la documentación de Bárcenas, por gestionar lo que denomina "la cuenta norte". En este sentido, en las carpetas del extesorero figura una anotación, supuestamente manuscrita por Arriola, en la que recuerda a Bárcenas los pagos que debe realizarle.

El segundo método de cobro era por trabajos de asesoría, por los que recibía 21.180.000 de las antiguas pesetas al año. Bárcenas apunta los pagos y pregunta si el próximo que debe ejecutar, correspondiente a 2001, debe "facturarlo en A". Entre 1998 y 2000, Arriola cobró 500.000 euros del Partido Popular, y parte era en B, según la nueva documentación que obra en poder Ruz.

El tercer pago a Arriola se produce a través de la empresa Baratz, según las carpetas de Bárcenas. Baratz es una firma que contrata con el Partido Popular. En solo cinco años le facturó casi 3 millones de euros, y parte de los pagos a esta empresa habrían sido realizados también en negro.

La información al respecto consta en la carpeta número 8 de Bárcenas, titulada "Baratz con cargo a Barcelona". "Barcelona" era la forma de la Gürtel de denominar a la caja B. Es decir, presumiblemente, esta carpeta recoge pagos a Baratz con cargo a la caja B del PP, que según la documentación de Bárcenas, eran "regularizados" por esta firma con la emisión de facturas por la elaboración de informes sobre "aspectos de la realidad socioeconómica" para el Partido Popular. La contabilidad oficial del PP recoge pagos mensuales casi por idéntica cantidad a esta firma. Una cantidad fija al mes que coincide al céntimo. En solo cinco años, desde 1996 a 2001, Baratz facturó casi 3 millones de euros al Partido Popular.

Baratz es una empresa con sedes en España, México y Panamá. Según el registro, el año pasado obtuvo dos contratos de los Ministerios de Cultura y Defensa, y también contrata con Navarra y la Comunidad de Madrid. Este año, además también ha recibido dos subvenciones del Ministerio de Industria por un importe total de más de 700.000 euros. La Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes próximas a Pedro Arriola y con el Partido Popular, que no han querido ofrecer valoración alguna al respecto.

Fotografía de archivo de Pedro Arriola, principal asesor de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00