Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

La otra cara de Tahrir: mujeres violadas | 29-07-2013

Entrevista completa a Haina Moheeb. Egipcia, 42 años, periodista freelance, casada con un egipcio y violada en Tahrir hace ahora seis meses

La otra cara de Tahrir: mujeres violadas / Ella es Haina Moheeb. Egipcia, 42 años, periodista freelance, casada con un egipcio y violada en Tahrir hace ahora seis meses. No habla con medios árabes, le da vergüenza contar lo que le paso en su idioma natal. A nosotros nos lo cuenta en inglés. Además de periodista es activista. Denuncia que como ella hay decenas de mujeres violadas este año aunque solo una minoría denuncia. / ANA TERRADILLOS / ELISABET PALMA

No habla con medios árabes, le da vergüenza contar lo que le paso en su idioma natal. Está bien, es una mujer fuerte. Principalmente dice porque tiene un marido egipcio quince años mayor que ella que la comprendió y la ayudó desde el primer día. "No se avergonzó de mi, dice Haina, y ésto no es una reacción habitual en las familias egipcias ante casos de violaciones"

Ella es Haina Moheeb. Egipcia, 42 años, periodista freelance, casada con un egipcio y violada en Tahrir hace ahora seis meses. No habla con medios árabes, le da vergüenza contar lo que le paso en su idioma natal. Está bien, es una mujer fuerte. Principalmente dice porque tiene un marido egipcio quince años mayor que ella que la comprendió y la ayudó desde el primer día. "No se avergonzó de mi, dice Haina, y ésto no es una reacción habitual en las familias egipcias ante casos de violaciones". Ha vuelto a Tahrir pero prefiere quedar en el otro lado de la ciudad. Es muy directa en su primera respuesta.

La pregunta es clara ¿qué pasó?

Tuve una mala experiencia el 25 de enero de este año en el segundo aniversario de la revolución. Cuando fui a manifestarme a la plaza Tahrir fui asaltada por decenas de hombres. Fue un asalto sexual terrible. Duró entre 35 y 40 minutos. Ahora quiero alzar mi voz por todo el mundo para denunciar los ataques que el régimen está cometiendo contra las mujeres. El régimen de los Hermanos Musulmanes es politicamente responsable de este ataque porque ellos tienen el deber de protegerme en las calles.

¿Cómo fue la violación? ¿Viste quien te violó?

Hay un grupo que viene y empieza a empujarte y molestarte hasta que te asustas. Cuando te asustas viene otro grupo que se presentan como chicos de rescate y que te dice que te sacarán de aquí, que no te preocupes que te van a rescatar. A mi me agarraron sin pedir ayuda, me agarraron dos hombres y en unos pocos segundos había una multitud de hombres alrededor mía. Pero yo no vi nada, no vi las caras.

¿Crees que los Hermanos Musulmanes están detrás de tu ataque?

No lo puedo asegurar pero es bastante probable porque les interesa detener y castigar a las mujeres que alzan la voz y protestan en las calles contra ellos. Así que creo que se encuentrán detrás, si no es en persona, si instigando estos ataques.

¿Cuál crees que el propósito de estos ataques que están sufriendo decenas de mujeres?

El propósito es detener a todas las mujeres que están participando en la revolución. Quieren parar a todas las mujeres que protestamos contra ellos en las calles. No quieren que las mujeres estemos envueltas en asuntos públicos. Si tu asustas a las mujeres atacándoles en la calle probablemente muchas dejen de secundar las manifestaciones. El régimen de los Hermanos Musulmanes no está siendo tolerante con las mujeres independientes, con las mujeres que no siguen sus dictados religiosos y su ideología.

¿Quién te socorrió después del ataque?

Fui al hospital y fue una experiencia terrible porque nuestros hospitales públicos no tienen ni el personal ni la infraestructura necesaria para tratar estos casos. Así que no tuve una muy buena experiencia con el hospital.

¿Cuántas mujeres han sido violadas en Tahrir?

Hay decenas de mujeres violadas. El mismo día que yo fui atacada hubo 19 violaciones denunciadas. Conozco a algunas víctimas pero no se exactamente cuántas víctimas hay, nadie sbe exactamente cuántas mujeres han sufrido estos ataques sexuales. Pero he leido en Internet gracias a grupos de apoyo que hubo más de 160 violaciones durante estos días de aniversario de la revolución. Son muchas mujeres por eso creo realmente que es necesario hablar de estos ataques para tratar de evitarlos.

¿Sigues secundando las manifestaciones de Tahrir?

Si pero ya no voy sola. Lo que quiero recomendar a las mujeres es que no vayan sola a las manifestaciones que vayan en grupo y principalmente en grupos de hombres no solo grupos de mujeres. Los que perpetran los ataques prefieren mujeres que vayan solas no que estén acompañadas. Yo recomiendo no escuchar a la gente que te dice te voy a ayudar, intenta resolver el problema con otra mujer que te pueda ayudar. El consejo es no escuchar a nadie que te insinue que te puede ayudar.

¿Se cometían violaciones en la época de Hosni Mubarak?

Si. Los ataques se vienen repitiendo desde hace años pero la tradición egipcia aconseja a las jóvenes no hablar de ello y no prestar atención a aquellas personas que en la calle hablen de ello. Esta retórica afecta a la mentalidad de las mujeres. Se refugian en ellas mismas y acaban con problemas por mantener el silencio. No ayuda no contar estos casos.

La vida era más fácil para las mujeres ¿con Mubarak o con los Hermanos Musulmanes?

Definitivamente no se puede comparar. No puedes comparar algo malo con algo que es peor. Con los dos regímenes la vida ha sido difícil para las mujeres. El problema lo venimos arrastrando desde hace treinta años. Las mujeres siempre hemos sido inferiores, se nos ha considerado como un simple objeto sexual. En la época de Mubarak las mujeres no teniamos la puerta del todo abierta para participar en los asuntos públicos. Ahora la tenemos cerrada.

¿Ayuda la policía a las mujeres?

La policía es corrupta. Es parte de la sociedad. Nos consideran también un objeto sexual. Si alguien me roba y recurro a la policía a lo mejor me pueden llegar a acusar del tipo de ropa que llevo. Nosotros ahora estamos denunciando estas actitudes y ellos parece que nos empiezan a querer prestar apoyo. Pero lo que necesitamos nosotras cuando sufrimos estos ataques es que detengan a los autores.

La otra cara de Tahrir: mujeres violadas

La otra cara de Tahrir: mujeres violadas / Ella es Haina Moheeb. Egipcia, 42 años, periodista freelance, casada con un egipcio y violada en Tahrir hace ahora seis meses. No habla con medios árabes, le da vergüenza contar lo que le paso en su idioma natal. A nosotros nos lo cuenta en inglés. Además de periodista es activista. Denuncia que como ella hay decenas de mujeres violadas este año aunque solo una minoría denuncia. / ANA TERRADILLOS / ELISABET PALMA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?