Economia y negocios

Rajoy presume de que el paro ha bajado en más de 300.000 personas en cinco meses

El presidente del Gobierno ha avanzado este jueves que el paro registrado del mes de julio ha arrojado una caída del desempleo de unas 63.500 personas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que durante los últimos cinco meses el desempleo registrado ha bajado en el entorno de las 340.000 personas, lo que implicaría una caída en el mes de julio -que se conocerá mañana- de más de 68.000 parados.

Dado que el paro registrado en marzo se situó en 5.035.243 desempleados, el número de parados apuntados en las oficinas del antiguo INEM que se conocerá mañana debería estar alrededor de 4.695.000 personas. Como en junio el paro registrado fue de 4.763.680, en julio el número de desempleados menos tiene que haberse situado en el entorno de los 68.400.

Más información

Se trata "con diferencia" del mayor descenso en estos meses desde que comenzó la crisis y supone una caída de parados de 2.250 personas diarias desde marzo, ha dicho Rajoy en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados. Si se mide desde principios de año, ha añadido, es la mayor caída del paro entre enero y julio desde 2006, es decir, antes de que comenzara la crisis. El presidente ha afirmado que este dato muestra que "hasta en el aspecto más cruel de la crisis", el paro, la situación mejora, y aunque ha dejado claro que "no podemos considerar esto como un triunfo" sí es "un indicador de que el viento en la economía española está cambiando" y "no va bien pero va mejor".

De este modo, ha admitido que "la situación de la economía española no es buena, porque a pesar de las mejoras los últimos meses una cifra que supera ampliamente los 5 millones de parados lo impide". Aunque el paro registrado que se conocerá mañana estará por debajo de esa cifra de 5 millones según lo adelantado hoy por el presidente del Gobierno, se considera más fiable la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que refleja a las personas buscando activamente trabajo, y hay parados no registrados en las oficinas del antiguo INEM.

Según esta encuesta el número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa. Al respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que esta EPA conocida hace unos días "nos ha ofrecido el mejor dato trimestral desde el comienzo de la crisis". A su juicio "es evidente que son datos afectados por un fuerte componente estacional, pero tanto como lo han estado los segundos trimestres de los años anteriores que han sido sensiblemente peores que este", por lo que "podemos calificarlos como indicios alentadores de un cambio de tendencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00