Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La oposición carga contra Mariano Rajoy por su falta de credibilidad

Los representantes políticos de los principales partidos de la oposición responden a las explicaciones de Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'

Durante aproximadamente una hora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado sus explicaciones sobre el polémico caso Bárcenas yendo y viniendo sobre otros temas como la crisis económica y los beneficios de las medidas adoptadas en su legislatura. Una hora en la que ha nombrado por primera vez, y al menos en 16 ocasiones a su extesorero Luis Bárcenas, y en la que ha pedido perdón por haber confiado en quien no se lo merecía.

Desde los micrófonos de la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha comparecido este jueves entre aplausos y murmullos de compañeros de partido y de la oposición, dos bloques diferentes pero que han tenido posteriormente su tiempo para responder a las palabras del presidente.

Bajo la mirada de los diputados, senadores y responsables políticos invitados, el primero en tomar la palabra ha sido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un insistente discurso basado en una idea: "Tiene usted que marcharse".

Centrándose en las informaciones publicadas por distintos medios sobre el caso Bárcenas y en la falta de credibilidad que tiene Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a pedir al presidente su dimisión sin dejar de amenazar con la presentación de una moción de censura. "Usted Rajoy, por mucho que se empeñe no ha venido voluntariamente a esta Cámara".

Pero la falta de credibilidad no ha sido un tema únicamente usado por el PSOE. Muchos se han preguntado por la seguridad de las palabras de Rajoy frente a las informaciones publicadas como en una situación de "tu palabra contra la mía". Entre ello, Duran i Lleida que ha explicado que "es aberrante" tener que dar o simplemente tener que plantearse dar más credibilidad a las palabras de una persona imputada que a un presidente del Gobierno.

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha dudado en reprochar la tardanza con la que Rajoy ha acudido a la sede parlamentaria para explicarse. "A nuestro juicio tendría que haberse explicado mucho antes porque cuando ha venido a la cámara lo ha hecho presionado por la oposición y por los medios de comunicación".

Aunque ha dicho que hace tiempo que no ejerce "ni de juez ni de abogado", pues es algo que deja en manos de los órganos judiciales, si se muestra en la tesitura pedir más al presidente del Gobierno que afirmar que nunca ha cobrado sobresueldos sin demostrarlo. Por ello, ha invitado a Rajoy a decir la verdad y explicar si conocía la existencia de esos cobros porque "No hay nada peor que no decir la verdad en sede parlamentaria". "Necesitamos creerle", ha añadido.

En su segunda intervención ha agradecido la fecha de la intervención, 1 de agosto, porque así "la gran mayoría de los ciudadanos se encuentra en la playa y no frente a la pantalla del televisor". Finalmente, ha pedido que la misma presunción de inocencia que reclama Rajoy para su persona y su partido, se aplique a todos en referencia a las acusaciones sobre la figura de Mas.

 

Josep Antoni Duran Lleida durante su comparecencia en el Congreso / EFE

El tercero en tomar la palabra ha sido el coordinador general de Izquierda Unida. Cayo Lara ha acusado directamente a Rajoy de presentar "un chivo expiatorio" personificado en Bárcenas. Acudiendo a un cierto tono de humor y metáfora, ha reconocido que al menos este jueves las explicaciones del presidente han sido algo más amplias que las dadas ante la prensa con el ya famoso "A la segunda ya tal". El mismo tono que ha usado en su segunda intervención, cuando ha explicado la cronología del caso Bárcenas con una historia protagonizada por una familia que se protege pase lo que pase.

"No acierta usted ni con los hilillos ni con los amigos", ha dicho Lara para pedir de nuevo la dimisión de Mariano Rajoy acusándole de construir una legislatura sobre "una gran mentira". Según ha explicado, el no haber cumplido sus promesas electorales es una prueba de que el PP ha "competido dopado en las elecciones". "Ahora entiendo su empeño en recortar las donaciones a partidos y sindicatos, es que ustedes no lo necesitaban porque ya se financiaban con otras cosas".

 

El coordinador general de IU, Cayo Lara

Por su parte, Joan Coscubiela, diputado por ICV-EUiA, ha sido el encargado de elevar el tono del debate. Ha comenzado su intervención con unas palabras muy duras que se han ganado los abucheos de los diputados populares y la llamada al orden del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. "Usted no puede presentarse hoy como el engañado porque usted es políticamente un corrupto". Poco después ha definido a Mariano Rajoy como "colaborador necesario de la corrupción".

Como portavoz de CHA, Chesús Yuste Cabello, se ha centrado en las mentiras que, en su opinión, Rajoy ha repetido. "Ha mentido tanto que nadie le cree, usted no es digno del cargo que ocupa". Dice que "en cualquier otro país democrático tendría que haber dimitido hace meses" y por eso "en Europa no le comprenden". Cabello ha terminado su intervención haciendo uso de una mítica frase en la política y parafraseando han gritado: "¡Váyase ya, señor Rajoy!".

 

La portavoz de UPyD, Rosa Díez

Otra de las voces más críticas con el presidente del Gobierno ha sido la de la líder de UPyD, Rosa Díez. "A nuestro grupo su discurso le ha parecido vergonzoso porque querer confundir a España con su propia persona es tener un sentido laxo de lo que es una democracia" ha dicho para añadir que Rajoy es el culpable de poner en peligro la estabilidad de España al "convertir el 'caso Bárcenas' en el caso Rajoy".

Pero quizás lo más destacado de su intervención ha sido la batería de preguntas que ha lanzado modo interrogatorio. ¿Por qué el PP siguiendo los abogados a una persona implicada en un caso de corrupción política? ¿Le parece normal que un partido simule contratos como reconoció la señora De Cospedal? ¿Puede afirmar que no conoció ni dio el visto bueno a las donaciones? Una veintena de preguntas que Rajoy "ha ignorado" y sobre las que ha vuelto a hacer hincapié Rosa Díez en su segundo turno de palabra. Allí ha anunciado que mañana las presentará en registro para que el PP tenga que responderlas por escrito.

Aitor Esteban del PNV ha presentado una solución: "pedir el carné de partido a las personas implicadas". Como casi todos los diputados que han tomado la palabra, Esteban ha citado varios de los mensajes en los que, supuestamente, Rajoy hablaba y daba ánimos a Bárcenas. Finalmente ha comparado la situación de otros países como en Alemania, donde dos ministros han dimitido por copiar sus tesis, con la situación que se vive en España. Por lo que no cree que dimita el presidente del Gobierno.

Aunque el groso de las intervenciones de todos los grupos ha estado centrado en Bárcenas y en la corrupción, también ha habido cabida para los reproches económicos por los recortes. Aunque sin caer en el discurso puramente económico. Entre ellos, IU que ha aprovechado su turno de palabra para reprocharle al PP las medidas tomadas sobre la sanidad y la educación pública.

Todos y cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios han dedicado los primeros minutos de sus intervenciones al respeto, la condolencia y el cariño a todos los afectados y víctimas de trágico accidente ferroviario de Santiago.

Rubalcaba: "Ha quedado completamente condicionado en su acción política por el 'caso Bárcenas"

Duran i Lleida: "Existe en la opinión pública una imagen de corrupción generalizada"

Lara: "Asuma su responsabilidad, hágale un favor a España, dimita y convoque elecciones"

Joan Coscubiela: "Este país no se merece tener a un corrupto de presidente del Gobierno"

Rosa Díez: "Señor Rajoy, el Estado no es usted, al contrario, es usted quien ha puesto en peligro al Estado"

Rubalcaba: "Usted está haciendo daño a España, por eso le pido que se marche"

Rajoy, del silencio a pronunciar 16 veces el nombre de Bárcenas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?