Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Congreso uruguayo legaliza la marihuana

La medida, que fue aprobada por un exiguo margen de 40 votos a favor frente a 36 en contra tras más de 13 horas de debate, deberá pasar ahora por el Senado

El presidente José Mújica ha respaldado la medida que pretende arrebatar el control del tráfico de drogas a las bandas de traficantes. De aprobarse, Uruguay sería el primer país en asumir el control de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados.

Más de 13 horas duraron las discusiones previas a que el Congreso uruguayo aprobara la legalización de la marihuana. Pese a que la medida venía respaldada por el Presidente José Mújica, la medida no tenía garantizada su aprobación y solo consiguió pasar tras un encendido debate entre partidarios y detractores de la legalización.

Sus defensores defendían la necesidad de buscar alternativas después del fracaso de la lucha contra el tráfico de drogas. "La regulación no va a promover el consumo; el consumo ya existe", dijo el diputado de centro-izquierda Sebastian Sabini. En el lado opuesto, Gerardo Amarilla acusaba al Gobierno de estar "jugando con fuego" por los riesgos de salud ligados al consumo de marihuana.

El momento clave se produjo con la intervención de Darío Pérez, miembro de la coalición gubernamental pero opuesto al proyecto. Aunque calificó a la marihuana de "bosta, enemiga del estudiante y del trabajador" y criticó al Gobierno por no haber sometido la ley a referéndum popular (cerca de un 60% de los ciudadanos se oponen a la medida), al término de su discurso de 20 minutos reveló que iba a votar a favor. Su intervención fue decisiva para que la medida finalmente fuera aprobada por el exiguo margen de 50 votos a favor y 46 en contra.

La medida tendrá que pasar ahora por el Senado, donde en principio el Gobierno tiene mayoría suficiente para lograr su aprobación. De aprobarse, Uruguay se convertiría en el primer país que legaliza la producción, distribución y venta de la marihuana.

El proyecto prevé que el Estado asuma el control de la producción y distribución del cannabis y sus derivados. Aunque el proyecto reconoce el autocultivo, aquellos que quieran tener su propia plantación deberán obtener la pertinente autorización. La tenencia máxima por una persona de 40 gramos de marihuana. También se podrá cultivar con fines médicos y científicos, para lo que será necesario la pertinente recta médica.

La medida puede ser pionera en un continente que han sufrido durante mucho tiempo los estragos causados por el tráfico de drogas. Según la última encuesta de la Junta Nacional de la Droga, en Uruguay hay unos 20.000 consumidores diarios de marihuana y otros 120.000 consumidores habituales. Aun así, hace pocos días, el argentino Papa Francisco se mostró contrario a su legalización.

La Cámara de los balones. La Marihuana terapéutica.

Asociaciones que reparten marihuana a sus socios

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?