La gasolina en España, 4 céntimos más cara que la media de la Unión Europea
La OCU propone obligar a las grandes petroleras a vender gasolineras
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a seis petroleras y empresas de distribución de carburantes en España. El Gobierno impulsa una nueva ley de hidrocarburos. Pero semana tras semana los precios antes de impuestos de los carburantes en España siguen por encima de la media europea, e incluso se amplía la diferencia de márgenes.
Más información
El litro de gasolina de 95 es en España 5 céntimos más caro antes de impuestos que la media europea. El gasóleo casi 4 céntimos más caro. Son los últimos datos del boletín petrolero europeo, que recoge los precios de los 28 países de la Unión. Sólo en dos es más cara la gasolina antes de impuestos, y sólo en cinco el gasóleo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria tiene muy claro que se debe a que "el margen de explotación de las compañías es superior al del resto de Europa. Y eso ocurre porque hay poca competencia", según ha declarado a la Cadena Ser. Expresa su confianza en que la reforma de la ley de hidrocarburos en trámite contribuirá a ajustar esos márgenes en nuestro país.
Pero la Organización de Consumidores y Usuarios desconfía. Su portavoz Antonino Joya cree que sería más efectiva una actuación más contundente de la Comisión Nacional de la Competencia, con sanciones disuasorias. Pero para ello sería preciso que la CNC demostrase la existencia de pactos para fijar los precios. Y la propia Comisión ha aclarado que la apertura del expediente sancionador en marcha no prejuzgado su resultado.
La OCU sostiene que desde el Gobierno se pueden articular también medidas que contribuyan a reducir el poder de mercado de las grandes petroleras que operan en España quizás haya llegado el momento de que algunas compañías tengan que vender parte de su red de gasolineras a otras compañías entrantes". Antonino Joya considera que con un mercado más repartido se haría más difícil su control por un oligopolio.