Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El juez ordena prisión sin fianza para el pederasta indultado por error en Marruecos

El magistrado cree que existe un riesgo de que Daniel Galván se escape antes de que la Audiencia decida sobre su extradición

Así fue la detención del pederasta Daniel Galván / La Policía Nacional ha difundido las imágenes de la detención del pederasta Diego Galván que tuvo lugar el pasado lunes en Murcia. En ella se puede ver como el detenido es esposado por las fuerzas del Estado y conducido al coche que lo trasladaría desde Murcia hacia Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. / ATLAS

El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de Daniel Galván, el pederasta indultado por Marruecos que fue detenido ayer en Murcia, por riesgo de fuga. La Fiscalía también ha solicitado el ingreso en prisión de Galván, el condenado ha alegado tener "arraigo de amigos" en España, y ahora será la Sala de lo Penal de la Audiencia quien decida sobre si cumple su condena en España o en Marruecos.

Más información

El juez Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de Daniel Galván, el pederasta indultado por Marruecos, después de tomarle declaración en la Audiencia Nacional. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que existe un riesgo de fuga, tiene en cuenta la gravedad de los delitos por los que fue condenado y también toma esa decisión "a efectos de la extradición". Para el juez, carece de un mínimo arraigo familiar, social, económico, laboral o de cualquier otro tipo que pueda evitar ponerse fuera del alcance de la justicia.

Una decisión tomada con el apoyo del Ministerio Fiscal: la Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión tanto por riesgo de fuga como por "la gravedad de los delitos". El pederasta ha rechazado ser extraditado a Marruecos, y ha señalado que cuenta con "arraigo de amigos" y algunas propiedades personales en España. Ahora será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien decida si Daniel Galván debe cumplir su condena por pederastia en una cárcel española o en una cárcel de Marruecos.

El furgón de la Policía Nacional que transportaba a Galván llegaba en torno a las 9:20 de la mañana a la Audiencia Nacional, escoltado por otros dos coches de las fuerzas de seguridad del estado. El pederasta indultado ha entrado a la sala de vistas después de esperar durante aproximadamente dos horas en los calabozos de este órgano judicial en la calle Prim de Madrid. Su comparecencia ante el juez ha durado apenas media hora, asistido por un abogado de oficio.

Daniel Galvánfue detenido este lunes por la tarde en un hotel de la capital murcianay posteriormente trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, desde donde partió hacia Madrid, poco antes de las dos esta madrugada, en un coche patrulla de la Policía Nacional de Murcia.

Marruecosha pedido la detención del pederasta indultado Daniel Galván, arrestado en Murcia, mediante una orden internacionalde detención tramitada vía Interpol. La detención se produjo después de laconversación telefónica mantenida entre el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, en la que ambos se comprometieron a ofrecerse "toda la colaboración absoluta para resolver el asunto".

En la conversación se acordó que dos representantes del Ministerio de Justicia de Marruecosmantengan hoy una reunión de trabajo en Madrid. La reunión comenzará a las 15:30 horas y en ella estarán presentes el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, el jefe de gabinete del Ministro de Justicia del Reino de Marruecos y el director general de Asuntos Penales de dicho país.Los equipos ministeriales deberán resolver los problemas jurídicos bilaterales que plantea el caso, ya que en España los indultos son irrevocables.

Daniel Galvánfue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad(entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles. El rey Mohamed VI revocó la medida de gracia.

Teniente del ejército iraquí

Ante el juez, Daniel Galván ha reconocido haber llegado a ser teniente del ejército de Irak en la época en la que vivió en ese país, aunque no llegó a asentarse en ese puesto. Según fuentes jurídicas, el pederasta también ha revelado haber vivido a caballo entre Marruecos, Madrid y Londres desde el pasado año 2005 hasta su detención e ingreso en prisión. Igualmente, Galván también ha alegado ante el juez Andreu que su primera detención en Marruecos y todo el proceso ha sido "una encerrona", ya que según él, "sólo existe un documento gráfico que le comprometa" y ha reconocido padecer los trastornos graves que ha acreditado a través de informes médicos por la mañana.

Galván sufre esquizofrenia, ansiedad y depresión

Según un informe forense realizado a primera hora de esta mañana en la Audiencia Nacional, el pederasta indultado ha entregado un informe médico en el que se acredita que sufre una patología por trastornos de ansiedad y depresión por la que toma numerosa medicación. Según fuentes jurídicas, los forenses determinan que estaba en condiciones para prestar declaración, orientado en todo momento y que podría seguir el tratamiento médico a través de los servicios hospitalarios de la prisión en caso de que finalmente sea ordenado su ingreso.

Krairi, abogado de las víctimas del pederasta español: "Hay otras víctimas que podrían denunciarle ante la justicia española"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?