
El Gobierno no descarta que el pederasta Daniel Galván cumpla condena en España
Ese ha sido mensaje principal del portavoz de Justicia tras la reunión entre las autoridades españolas y marroquíes

Reunión entre representantes españoles y marroquíes para solucionar el caso del pedófilo, Daniel Galván, tras haber sido revocado su indulto / EFE/J.L. PINO
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, ha dicho que la extradición del pederasta Daniel Galván a Marruecos depende de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que cumpla condena en España.
Más información
- El juez ordena prisión sin fianza para el pederasta indultado por error en Marruecos
- Los marroquíes vuelven a protestar esta noche en Casablanca
- Galván se declara inocente de los supuestos abusos a una menor, según su letrado
- El pederasta no quiere volver a Rabat
- Mohamed VI recibió en el Palacio Real a las familias de las víctimas de Galván
- Galván tendrá que declarar por una denuncia de abuso sexual a una menor alicantina
- La lista de indultados por el rey Mohammed VI
- Un hispano-marroquí es indultado antes de ser juzgado
- El PSOE pide que comparezcan Margallo y Gallardón y conocer las listas de presos indultados
- El pederasta Galván declarará el 29 de agosto por la denuncia de abusos a una menor
Llorente lo ha expresado así tras una reunión, que ha comenzado a las 15:30 horas y se ha prolongado durante una hora y media en el madrileño Palacio de Parcent, entre representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de los dos países. La intención es evitar cualquier error judicial ponga en riesgo la revocación del indulto concedido a Daniel Galvánpara que pueda cumplir prisión en nuestro país, el objetivo final antes del error. Según Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional "no se descarta en absoluto, de hecho es una posibilidad que parece bastante razonable. Si esta persona no hubiera sido indebidamente indultada estaría cumpliendo pena de prisión en España".
Llorente respondía así a la pregunta de marras "¿Si no es posible la extradición que otras posibilidades hay para Daniel Galván? El portavoz de Justicia asegura que la extradición es una resolución que debe tomar la Audiencia aunque "de ninguna de las maneras se puede permitir que estos hechos queden impunes". Llorente ha recordado que en el derecho marroquí, a diferencia del español, el indulto sí es revocable.
El portavoz de Justicia también ha alegado que España incluyó su nombre en la lista de traslados para cumplir pena en nuestro país por razones humanitarias, ya que estaría en mejores condiciones materiales y humanas al estar más cerca de su familia.
La reunión entre ambas partes ha concluido sin la escenificación de una declaración conjunta entre ambas partes y ninguna referencia a los otros 48 presos indultados. Los altos funcionarios marroquíes abandonaron el ministerio sin hacer declaraciones. Por el momento no habrá más encuentros aunque sí el compromiso de que Marruecos tramite el expediente para la Audiencia Nacional a la mayor brevedad posible y así "que las cosas vuelvan a su sitio", según ha reconocido el coordinador de Justicia.
Marruecos ve con buenos ojos que Galván cumpla prisión en España
El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, ve con buenos ojos la posibilidadde que el pederasta Daniel Galván Viña cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos.
Ramid ha explicado a la cadena de televisión 2M que Rabat está abierto "a cualquier propuesta" llegada desde Madrid sobre Galván Viña, detenido el lunes en un hotel de Murcia después de que el rey alauí, Mohamed VI, anulase el indulto que le había concedido la semana pasada y tras la tramitación de orden internacional de extradición por parte de Marruecos.
Ambos países permanecerán en contacto, según el ministro alauí, que ha destacado la disposición de España "a colaborar con las autoridades marroquíes para examinar todos los escenarios posibles con el objetivo de que este criminal no escape de la Justicia y responda por sus crímenes".
Ramid ha contemplado "tres escenarios posibles" para el futuro de Galván Viña. La extradición a Marruecos, que parece inviable en base a los convenios bilaterales; que Galván Viña cumpla su condena en una cárcel de España o que las autoridades españolas inicien un "nuevo proceso" en base a pruebas y documentos que pueda presentar Marruecos próximamente, según MAP.
Krairi, abogado de las víctimas del pederasta español: "Hay otras víctimas que podrían denunciarle ante la justicia española"
Ángel Llorente, director de cooperación: "Esta persona cumpliría la pena en España sino hubiera sido erróneamente indultada"
