Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Así avanza la extrema derecha

El candidato ultraderechista del Frente Nacional, Laurent Lopez, después de ganar la segunda ronda de las elecciones en Brignoles /

En Francia, la semana pasada, la ultraderecha de Marine Le Pen ganó unas elecciones cantonales. Nada indica que haya sido un hecho aislado. Más bien al contrario. Hay encuestas que aseguran que el partido de Le Pen sería la fuerza más votada en Francia si hoy se celebraran elecciones y quedan apenas seis meses para las europeas. Tampoco estamos hablando de un fenómeno exclusivo de Francia. En Grecia, por ejemplo, hemos visto el tremendo auge del partido ultra y xenófobo como Amanecer Dorado. También hay algún rebrote en Alemania, o más recientemente el creciente acoso a los homosexuales en Rusia. Un auge de la ultraderecha con distintos tintes que centra esta hora de radio de 'Hora 25'

Más información

Quizá ha llegado el momento de empezar a asustarse. La ultraderecha, los movimientos homófonos, xenófobos, eurófobos, nacionalistas, los que desprecian lo diferente -poco a poco y tras la crisis-, están cobrando fuerza en Europa.

En muchos países están representados en la política, en otros, son sólo grupos violentos que actúan en la calle. Es una ola expansiva, es una respuesta al coste social de los recortes, al desempleo o a la tan nombrada desafección de la ciudadanía hacia la clase política. Y, como les digo, no sólo en nuestro país, en toda Europa.

Y todo este caldo de cultivo se alimenta y crece en grupos de gente joven, de sectores sociales desfavorecidos. Hablamos de Amanecer Dorado en Grecia, de Marine Le Pen en Francia... pero también del poder de esos grupos en España. No hay más que recordar el día de la Díada, aquí en Madrid... la llegada de los activistas de extrema derecha a la Blanquerna. Pero no sólo este altercado aislado en España. Porque también nos preguntamos: Perseguir la mendicidad o no permitir a los inmigrantes asistencia sanitaria ¿no es xenófobo, no es excluyente? Un asunto de este mismo jueves, en Europa, una última resolución, la de la corte europea de derechos humanos, que considera ilegales las expulsiones de los gitanos en su país.

Escandinavia y la ultra derecha

Rueda de prensa de Amanecer Dorado

Otros países como Finlandia o Dinamarca, a los que tantas veces miramos como ejemplos, en este caso no lo son para nada. En Finlandia, el partido de Los verdaderos finlandeses de Timo Soini ha multiplicado por 8 sus escaños en las elecciones de 2011. Y en Dinamarca el Partido Del Pueblo, también de ultra derecha, es ya la tercera fuerza política.

En Noruega, el xenófobo Partido del Progreso podría entrar en el gobierno con el Partido Conservador tras las elecciones que se celebraron en septiembre. O Hungría, donde Jobbik, un partido xenófobo, antisemita y contra los gitanos, que entró por vez primera en el parlamento en 2010 y a finales de 2012 provocó una gran polémica porque propuso que se hiciera un listado de parlamentarios judíos. O incluso Holanda, donde el Partido por la Libertad, - partido de extrema derecha- que tiene ahora mismo 15 escaños en el Parlamento, y según las encuestas, si hoy se convocaran elecciones llegaría a los 33, más del doble.

Hablamos con expertos, periodistas, policías y ciudadanos de esos países para conocer qué está pasando realmente, a qué se debe este avance, cuál es la explicación y la situación que se vive en algunos de estos países.

Escucha todas las declaraciones en el tramo de las nueve de 'Hora 25'

Las nueve: La extrema derecha en Europa (17/10/13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?