Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La lista de indultados por el rey Mohammed VI

El listado de los presos que España entregó a Marruecos para la concesión de indultos y traslados sólo incluye personas detenidas por delitos de narcotráfico salvo el caso de Galván

Listado de presos que el Gobierno español envió a Marruecos para su indulto y traslado

Listado de presos que el Gobierno español envió a Marruecos para su indulto y traslado / CADENA SER

El listado de presos que España entregó a Marruecos para la concesión de 18 indultos y 30 traslados se compone exclusivamente de personas detenidas por delitos de tráfico de hachís, con la excepción del pederasta Daniel Galván Viña. Según la lista a la que ha tenido acceso la Cadena SER, algunos de los individuos también tienen antecedentes penales por atraco, y fuentes consultadas aseguran que la mayoría cumplen con los requisitos exigidos por la ley de Marruecos para ser indultados o trasladados.

La lista que ha cotejado la redacción de la Cadena SER inicia su encabezamiento en francés como 'Liste des deteneus espagnols' (lista de detenidos españoles). Una relación de nombres que incluye a 2 mujeres y 46 hombres, y que esta redacción no divulga por estar sujeta a la Ley de Protección de Datos. La mayoría de los indultados que figuran en esta lista son españoles de origen (26), por los 10 nacionalizados españoles, y finalmente otros siete españoles de origen marroquí, tunecino o iraquí. Este último es el caso del pederasta Daniel Galván.

El listado que España entregó a Marruecos para la concesión del indulto en 18 casos, y para el traslado a nuestro país para seguir cumpliendo la condena en otros 30 casos, sólo incluye a personas que fueron detenidas por delitos de narcotráfico de hachís, salvo el caso del pederasta Daniel Galván. La mayoría de ellos cumplen los requisitos que exigen las leyes de Marruecos para poder ser indultados, como que la sentencia sea firme o que hayan cumplido al menos un año en prisión. Además han tenido que abonar las multas correspondientes o, en la mayoría de los casos, demostrar la insolvencia.

En el listado solo figuran ordenados del uno al 48, una serie de personas con apellidos españoles o árabes, pero no se menciona el delito cometido ni la condena impuesta. Aún así, fuentes de la Asociación de Presos Españoles en Marruecos han confirmado a la Cadena SER, nombre por nombre, que los delitos cometidos están todos vinculados con el tráfico de hachís. Hay también individuos que tienen antecedentes penales por atraco.

Cada caso es una historia, pero en general el listado refleja que se trata delincuentes que fueron detenidos cuando trataban de sacar la droga de Marruecos utilizando embarcaciones, por carretera o a pie, por la frontera del país. Así, por ejemplo, hay varios marineros y también transportistas. Al menos dos de las personas que figuran en el listado iniciaron una huelga de hambre para protestar por las malas condiciones de las cárceles marroquíes.

La confusión de las autoridades judiciales marroquíes provocó que el rey Mohamed VI indultara a todos los de la lista, a los 48 y no sólo a los 18 que solicitaba España, entre los que no estaba el pederasta Galván. El listado fue divulgado por algunos medios marroquíes, pero no ha sido publicado en nuestro país por estar prohibido por la ley de protección de datos. Esa, al menos, es la razón que ha dado el Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?