Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Detenido en Murcia el pederasta indultado en Marruecos Daniel Galván

Galván estaba localizado 24 horas antes de su detención, según fuentes del Gobierno. El pederasta pasará a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas, tras la entrevista entre los ministros de Justicia de España y Marruecos

Foto cedida hoy por el diario Al Massae, de Casablanca, de Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos y cuyo indulto ha sido revocado por el Rey Mohamed VI /

El pederasta Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido en Murcia, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional ha detenido al pederasta español Daniel Galván en Murcia. Así lo han confimado fuentes del ministerio de Interior a la Cadena SER. Galván será trasladado desde las dependencias policiales de Murcia a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas. El titular del juzgado de instrucción número 4, Fernando Andreu, que se encuentra de guardia, será quien lleve el caso.

Más información

La detención del pederasta ha tenido lugar poco después de las cinco de la tarde tras la emisión de una orden internacional de búsqueda y captura por parte de las autoridades judiciales marroquíes a través de Interpol y remitida hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en el mediodía de hoy. Según fuentes gubernamentales, Galván estaba localizado 24 horas antes de su arresto ante la preocupación de Interior de su capacidad de movimiento y que pudiera huir durante el trámite de revocación de su indulto. La operación policial ha sido coordinada por ambos países.

El arresto coincide con la entrevista telefónica mantenida esta tarde por los ministros de Justicia de España y Marruecos, que colaborarán de manera conjunta para resolver de la forma más rápida el caso del pederasta español tras la decisión del rey Mohamed VI de revocar su indulto.

Daniel Galván, de 63 años y condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, y quedó en libertad sin cargos desde el pasado martes tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Galván Viña era uno de los 48 presos que Mohamed VI indultó el pasado 30 de julio, aniversario de su llegada al trono, como muestra de amistad con el Rey Juan Carlos, tras la visita que había tenido lugar días antes. La Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Murcia, un entorno con arraigo para el pederasta Galván

Se desconoce qué hacía en Murcia el pederasta español, Daniel Galván, pero fuentes de la investigación aseguran que tenía "amigos y conocidos en la zona" ya que trabajó para la Universidad de Murcia (UMU) en el departamento de Relaciones Internacionales, primero como becario desde 1996 a 1998 y, posteriormente, con un contrato desde 1998 a 2002.

Este exoficial del Ejército iraquí, que fue condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente de once niños de entre 3 y 15 años, aseguraba a su entorno haber sido "en otra época de su vida" profesor de Ciencias Oceánicas en la Universidad de Murcia (UMU). Sin embargo, en la UMU no existe la titulación de Ciencias Oceánicas. Su nombre si que aparece en los archivos del personal de la UMU. Gracias al dominio de varios idiomas, entre ellos el árabe, trabajó como becario en el área universitaria de Relaciones Internacionales entre el 9 de enero de 1996 y el 30 de enero de 1998, y posteriormente dispuso de un contrato de trabajo como personal de administración y servicios en esta misma área entre el 25 de febrero de 1998 y el 1 de septiembre de 2002.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha declarado que Galván hizo satisfactoriamente su trabajo y que su comportamiento en la institución docente fue "absolutamente normal".

Su trabajo en la Universidad de Murcia se basó en sus amplios conociemientos de idiomas, en particular del árabe.

El Maraouf: "No es la primera vez que Marruecos indulta a un violador"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?