Sociedad | Actualidad

El juez Castro reitera que Bolinaga se someta a un nuevo informe sobre su salud

Según fuentes jurídicas, los forenses apuntan en un preinforme recién elaborado que Bolinaga podría seguir el tratamiento contra el cáncer en prisión, motivo por el que está libertad condicional desde hace 11 meses

El juez de la Audiencia Nacional reitera que el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga debe ser examinado por los forenses de la Audiencia a quienes ha encargado un nuevo informe y rechaza así el recurso de la abogada del expreso. Según Castro, con esta decisión "no se discute" la puesta en libertad condicional.

El juez José Luis Castro ha rechazado el recurso de la defensa Bolinaga y reitera que debe ser examinado por los forenses de la Audiencia Nacional a quienes ha pedido un nuevo informe del estado de salud del expreso de ETA y no por los forenses del hospital de San Sebastián como pedía su abogada.

Más información

En un auto con fecha de hoy, viernes, el juez Castro asegura que no se discute la puesta en libertad condicional sino que pretende una valoración de los síntomas del interno. Aunque reconoce que la resolución "puede convenirse que esta situación se califique de inusual", la ley permite comprobar la evolución del preso excarcelado "sin prejuzgar la situación jurídica en la que se encuentra ni los efectos que se puedan derivar de la misma, máxime cuando la situación de enfermedad fue lo que permitió acceder al tercer grado y posterior libertad condicional por motivos humanitarios".

Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes jurídicas, los forenses han elaborado un preinforme en base a documentos médicos y el expediente clínico del enfermo en el que sostiene que Bolinaga puede seguir el tratamiento contra el cáncer en prisión, ya que por ahora sólo se trata de la administración por vía oral de determinados fármacos para el cáncer.

El informe contempla tratamiento en prisión

Los forenses de la Audiencia certifican que Bolinaga puede continuar el tratamiento oncológico en prisión. Esa la principal conclusión del informe entregado al juez de vigilancia penitenciaria, Jose Luis de Castro, en el que además los médicos forenses reconocen que el estado de salud de Bolinaga sigue siendo muy grave, en fase terminal, pero "estancado en su evolución clínica" aunque todavía están pendientes de realizar otras pruebas médicas en el hospital.

En este informe, los forenses no valoran la conveniencia o no de que deba volver a prisión porque no era el objeto de la prueba pero explican al juez que el tratamiento farmacológico que sigue recibiendo es perfectamente administrable en las dependencias sanitarias de la cárcel, ya que se trata de la administración por vía oral de determinados fármacos para el cáncer.

El informe redactado por el equipo de médicos forenses de Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional a petición del juez de vigilancia penitencia se ha elaborado en base a los informes médicos, y el historial clínico del hospital donostiarra en el que sigue el tratamiento Uribetxeberria Bolinaga. Los médicos forenses no han podido incluir en este informe el reconocimiento médico personal al enfermo porque se negó a que se lo realizaran.

Nuevos informes

El juez acordó el pasado 19 de julio una "nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo, pues ya ha sido objeto de tratamiento" durante los 11 meses que lleva en libertad condicional. La abogada de Bolinaga, Ainhoa Baglietto, recurrió esta decisión aunque no se opuso a un nuevo informe basado en los datos médicos ya existentes en la causa.

El último informe médico del Hospital Donostia, dónde Bolinaga está siendo tratado, mantiene que el cáncer que padece es irreversible y no puede ser tratado en prisión. Instituciones Penitenciarias fue la que reclamó al hospital ese último informe, al haber transcurrido en junio diez meses del que emitió en agosto y que señalaba que la supervivencia de un enfermo de sus características era de una media de nueve meses.

La duda del fiscal

La Fiscalía de la audiencia no está muy convencida del contenido de ese último informe porque, según el escrito de Pedro Rubira dirigió al juez Castro, "lo que no se alcanza a entender, y resulta difícilmente inexplicable, es que no haya variado el pronóstico vital", transcurrido el tiempo de media que le dio de vida y habiéndose sometido a un tratamiento.

Para Rubira, el último informe del hospital no responde "a las cuestiones más relevantes que se plantean, como su horizonte de vida, la compatibilidad del tratamiento que se le administra y la viabilidad del seguimiento clínico" con la estancia en prisión.

Además del examen forense, el juez ha encargado al Colegio de Médicos de Madrid la designación de dos especialistas en Oncología para que colaboren en ese nuevo dictamen pericial sobre el pronóstico vital del penado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00