Bolinaga no quiere ser examinado por un médico de la Audiencia Nacional
Su defensa recurre la decisión del juez de que sea evaluado por dos forenses del Insituto de Medicina Legal de la Audiencia para determinar su estado de salud
MADRID
La defensa de Iosu Uribetxeberría Bolinaga ha recurrido la decisión del juez José Luis Castro de someter al etarra a un nuevo examen médico, esta vez por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional. Se trata de una medida tomada el pasado 18 de julio para obtener un nuevo informe detallado sobre su salud, después de que el servicio de salud vasco determinara que su esperanza de vida no mejoraba y que la Fiscalía solicitara un nuevo informe por entender que su excarcelación no estuvo justificada.
Más información
- La Fiscalía pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga
- La Audiencia Nacional pide un nuevo informe sobre Bolinaga
- Un juez ordena grabar las fiestas de Bilbao por si se produce exaltación del terrorismo
- La Fiscalía desoye al forense y se opone a que Bolinaga siga en libertad
- Bolinaga declarará por videoconferencia por el asesinato de un guardia civil
- El juez Castro reitera que Bolinaga se someta a un nuevo informe sobre su salud
- Bolinaga seguirá recibiendo tratamiento en libertad
El etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga no quiere ser examinado por los forenses de la Audiencia Nacional. Su defensa ha recurrido la decisión del juez José Luis Castro de someterle a un nuevo examen médico, esta vez elaborado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional, para revisar la evolución del estado de salud del etarra. Una medida acordada el pasado 18 de julio por este juez de Vigilancia Penitenciaria a instancias de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que quería elaborar un informe detallado.
La Fiscalía solicitó un nuevo informe sobre la salud del etarra, para saber si había mejorado y si por tanto podía instarse su reingreso en prisión. Según razonó entonces el Ministerio Público, la supervivencia de Bolinaga "lleva camino de superar todos los registros conocidos" y afirmó tambien que las pruebas demuestran que el etarra "ni era un enfermo terminal", "ni se encontraba en situación inminente de muerte" por lo que su excarcelación total "no estaba justificada" en verano del año pasado. Consideraba la Fiscalía que la situación de Bolinaga había mejorado, y que también lo habría hecho si hubiera recibido el mismo tratamiento en la cárcel.
El juez quiere también que estos facultativos que van valorar a Bolinaga acudan personalmente a la cárcel de Zaballa (Álava), de la que depende Uribetxeberria Bolinaga, para visitar las instalaciones sanitarias y conocer de primera mano el lugar y los recursos con los que contaría si volviese a prisión.
Los últimos informes del Hospital de Donostia no mostaron una mejoría en la esperanza de vida de Bolinaga, aunque sí admitieron una ligera mejoría en el enfermo de cáncer. Su pronóstico era el mismo que el verano pasado: un 50 % de posibilidades de morir a los 9 meses y un 90% de posibilidades de fallecer a lo largo de un año. La Fiscalía recela de este informe.