Bolinaga seguirá en libertad
El juez decide no variar la situación del etarra después de reunirse con su abogada, el Fiscal y los médicos forenses
El juez de vigilancia penitenciaria ha decidido que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga siga recibiendo su tratamiento médico en libertad. En una reunión los forenses han informado al juez y las partes de que la evolución negativa del interno es cada vez más irreversible, y la Fiscalía no ha solicitado que regresara a prisión a recibir allí su tratamiento.
Más información
- La Fiscalía desoye al forense y se opone a que Bolinaga siga en libertad
- Bolinaga no quiere ser examinado por un médico de la Audiencia Nacional
- El juez Castro reitera que Bolinaga se someta a un nuevo informe sobre su salud
- El Gobierno defiende ahora que el etarra Bolinaga siga en prisión
- La Fiscalía pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga
- Bolinaga declarará por videoconferencia por el asesinato de un guardia civil
El etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga seguirá recibiendo el tratamiento médico en libertad. Es la decisión que ha tomado el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro después de reunirse esta mañana con el la abogada del etarra, el fiscal del caso y los dos médicos forenses de la misma Audiencia que elaboraron el último informe sobre la salud del etarra.
El compromiso al que se ha llegado esta mañana es mantener un seguimiento pormenorizado de la evolución de su estado de salud en las condiciones de libertad en las que se encuentra ahora. Los forenses han comunicado que no existe ninguna novedad con respecto a su estado de salud, informando de que su evolución negativa es cada vez más irreversible.
La Fiscalía no pide su ingreso en prisión
El Ministerio Fiscal mantiene su desacuerdo con el último informe de los forenses y pide una ampliación realizada por oncólogos, pero hoy ante el juez ha rechazado solicitar el ingreso en prisión del etarra para que reciba tratamiento contra el cáncer dentro de una institución penitenciaria. La letrada que defiende los intereses de Uribetxeberría Bolinaga, a la salida de la reunión, ha manifestado que el encuentro ha ido "como tenía que ir".