Fallece a los 98 años el criminal de guerra Laszlo Csatary
Se le acusa de haber contribuido a la deportación de 15.000 judíos a campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial
Durante años encabezó la lista de criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. En su haber figuraba el nada ostentable "cargo" de haber sido, presuntamente, uno de los criminales de guerra nazi más importantes de la II Guerra Mundial. Laszlo Csatary murió el pasado sábado a los 98 años en un hospital de Budapest, según ha asegurado su abogado, Gavor Horvath.
Aquejado por una salud delicada, ha fallecido sin haber sido juzgado por los tribunales tras haber sido acusado de haber contribuido al exterminio de más de 15.000 judíos en el gueto de Kosice, en Eslovaquia durante la II Guerra Mundial.
Más información
Durante un tiempo, Csatary encabezó la lista de los criminales más buscados que elabora el Centro Simon Wiesenthal, la organización judía que identifica a nazis que todavía no han sido procesados.
Tras el conflicto, el húngaro huyó a Checoslovaquia y posteriormente fijó su residencia en Canadá, país en el que residió hasta mediados de los noventa, cuando le retiraron la nacionalidad al descubrir que había mentido sobre su pasado.
El pasado año Csatary saltó a la palestra pública después de que el diario The Sun publicase una instantánea suya que revelaba su paradero. Una acción que fue llevada a cabo a instancias del Centro Simon Wiesenthal.