Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
CASO BÁRCENAS

María Dolores de Cospedal responsabiliza a Rajoy del acuerdo sobre el finiquito de Luis Bárcenas

La secretaria general del Partido Popular ha negado haber cobrado sobresueldos y ha cargado la responsabilidad de las donaciones en los tesoreros

Cospedal llega a la Audiencia Nacional / La 'número dos' del Partido Popular declara por la presunta contabilidad B del partido. / ATLAS

La secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha responsabilizado directamente a Mariano Rajoy y a Javier Arenas del acuerdo sobre el finiquito de Luis Bárcenas. Cospedal tambien ha señalado a los tesoreros como responsables de las cuentas y donaciones del partido, reconociendo que a ellos sólo se les mostraban las cuentas a efectos "meramente formales".

Más información

La Secretaria General del Partido Popular ha desvelado ante el juez que la salida y el finiquito de Luis Bárcenas se pactó en una reunión entre Mariano Rajoy, Javier Arenas y el propio Bárcenas, en diciembre de 2012. Cospedal intentó evitar esa pregunta porque podría afectar a la estrategia de su partido en la demanda que mantiene con Bárcenas pero el juez la obligó a contestar y ella explicó que el Presidente del Gobierno acordó una indemnización de forma fraccionada, el uso de coche oficial de forma puntual, la reserva de un espacio para las cajas de Bárcenas y hacerse cargo de su defensa letrada.

La secretaria general del PP ha mantenido una opinión similar a la que ayer mostraron Arenas y Cascos, que enfocan cualquier responsabilidad en el control de los fondos o en las donaciones en los tesoreros del partido.

Cospedal tesorera

"No les voy a engañar, la realidad es esa", concluyó Cospedal para explicar las responsabilidades orgánicas del gerente o del tesorero. El tesorero, aseguró "tiene que hacer la labor de control de todos los asuntos económicos y revisar la legalidad en materia de donaciones", y precisó " el tesorero no tiene por qué informar al secretario general sobre donaciones porque no hay dependencia jerárquica". En este sentido, Cospedal, asegura además que "nunca se me ha planteado el tema de las donaciones. De cómo se hacían no sabe nada porque eso no entraba en sus funciones". Cospedal explicó al juez que "desde que ella es secretaria general las donaciones anónimas ya no son legales y me parece chocante que cuando estuvieron permitidas se requiriese el DNI de los donantes".

Cospedal ha explicado en sede judicial que fue tesorera del PP durante unos meses. Desde junio de 2009 hasta que llego Romay Beccaria. Mientras llevaba la tesorería, le preguntaron, que hacia Luis Bárcenas y la testigo respondió que: "No lo sé, alguna vez le vi pero no tenía que hacer nada relacionado con el PP". Sobre el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, aseguró que "daba vueltas por el PP y tenía el comportamiento típico de un señor mayor que se ha jubilado".

Contabilidad limpia

Cospedal explico al juez Pablo Ruz que "nunca supo que se llevase una contabilidad B, como tampoco supo nunca que pudiera haber pagos en B. Eso es falso y lo niego tajantemente".

Preguntada acerca de los sobresueldos, Cospedal, fue contundente: "si por sobre sueldos se refiere a dineros que no se declararon a Hacienda la respuesta es no".

Negar a Bárcenas

Una por una, Cospedal ha dado su versión sobre las acusaciones de Luis Bárcenas de dos pagos de 7,500 euros y aseguró que "no es verdad y por eso le he puesto una demanda civil que está tramitándose en el juzgado de Toledo y el uno o dos de septiembre será el acto de conciliación".

Respecto al cobro de una comisión de 200.000 euros, Cospedal contesto: "es falso como también lo es todo lo que Bárcenas ha relatado al respecto".

Preguntas impertinentes

El magistrado ha evitado que Cospedal contestara a algunas preguntas porque no versaban sobre la financiación o bien con el propósito de que no contaminara algunas diligencias pendientes de resolver.

Entre otras preguntas declaradas impertinentes figuran: Las donaciones reconocidas por Mayor Oreja (FCC). Sobre Cañada y Tirado. Sobre López del Hierro (el juez negó una pregunta a Izquierda Unidad pero el abogado de Adade, la formuló de otra forma y consiguió que Cospedal contestara). Sobre dos abonos en 1997 y 1998 a nombre de López del Hierro, reconoció que "es mi marido pero no tiene por qué ser el que aparece en esos apuntes". También fue declarada impertinente la pregunta sobre por qué fue tan alta la indemnización pagada a Cristóbal Páez (testigo que ayer reconoció haber cobrado sobresueldos) y por último, las preguntas sobre la supuesta comisión de 200.000 euros, en Castilla la Mancha, porque pueden afectar a aforados

"Muy bien"

María Dolores de Cospedal ha contestado a las preguntas del juez Pablo Ruz durante aproximadamente dos horas y media. La secretaria general ha llegado a la Audiencia Nacional poco antes de las nueve y media de la mañana, aunque su comparecencia se ha retrasado hasta las 10:45. El retraso burocrático se ha debido a que el fiscal de la Audiencia Nacional ha tenido que asistir a una Orden Europea de Detención de un ciudadano francés, lo que le ha ocupado parte de la mañana y ha provocado este retraso. María Dolores de Cospedal ha abandonado la Audiencia Nacional en coche, dirigiendo antes una sonrisa a los medios de comunicación y señalando que la comparecencia había ido "muy bien".

Preferentistas y simpatizantes del PP

Mientras, en las inmediaciones de la sede judicial, un fuerte dispositivo de la Policía Nacional bloqueaba la entrada a la calle Prim e impedía el acceso de dos grupos de manifestantes: medio centenar de preferentistas, que protestaban con pancartas de "Ladrones y "Chorizos", y otro medio centenar de simpatizantes del Partido Popular y Nuevas Generaciones llegados de varios puntos de Castilla La Mancha para mostrar su apoyo a la dirigente 'popular'. Ambos grupos han cruzado insultos y gritos a lo largo de la mañana, cada uno en una acera del carril auxiliar del paseo de Recoletos y vigilados por la policía, e incluso han llegado a enzarzarse en breves enfrentamientos verbales en el momento de la llegada de Cospedal. Una de las imágenes, la de varios jóvenes simpatizantes del Partido Popular rodeando a un anciano preferentista, riéndose de él y aplaudiéndole, ha tenido rápida difusión a través de las redes sociales.

Cascos: "Las funciones de la secretaria general y la tesorería son diferentes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?