Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El accidente de Spanair, pendiente del Constitucional cinco años después

Cinco años después del accidente la investigación sigue archivada y pendiente de que el Constitucional admita a trámite el recurso de las víctimas

Madrid

Mañana se cumplen cinco años del trágico accidente que acabó con 154 vidas en las pistas del aeropuerto de Barajas, y la esperanza jurídica de familiares y afectados es el recurso que presentaron ante Tribunal Constitucion, un recurso que todavía no ha obtenido respuesta. La Audiencia Provincial de Madrid archivó las investigaciones en septiembre del año pasado, entendiendo que la responsabilidad de los pilotos se extinguió con su fallecimiento y que la responsabilidad de los técnicos que revisaron el avión no estaba completamente probada.

Más información

Cinco años después del trágico accidente en el que fallecieron 154 personas, la última esperanza jurídica de víctimas y familiares es el Tribunal Constitucional. Hace ya más de medio año desde que la Asociación de Afectados del JK5022 recurrió el archivo de la causa que investigaba el suceso, sin que a día de hoy hayan obtenido una respuesta, ni siquiera sobre si el recurso ha sido admitido a trámite o no por el Constitucional.

La última esperanza jurídica de víctimas y familiares de que la tragedia sea investigada es, por tanto, el Tribunal Constitucional. La Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar la causa el pasado mes de septiembre, dando carpetazo a cuatro años de pesquisas y evitando que existiera un juicio. Los magistrados consideraron que el error humano que pudo dar lugar a la tragedia fue de los pilotos, que no activaron correctamente los alerones y los estabilizadores del avión, ni tampoco ejecutaron tres listas de comprobación. Una posible responsabilidad penal que quedó extinguida ya que ambos pilotos fallecieron en el accidente.

Pero la Audiencia Provincial de Madrid también rechazó que la culpa fuera de los mecánicos, los dos trabajadores que revisaron el avión antes del accidente. Eso dejó una pregunta sin respuesta: ¿Quién fue el responsable del último y decisivo fallo, el del sistema de alarmas que no advirtió a los pilotos de que el avión no estaba listo para despegar?

Las víctimas recurrieron este archivo ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de enero, y este organismo jurisdiccional todavía no se ha pronunciado sobre si admite a trámite o no el recurso. Mientras tanto, la Asociación de Afectados también cuestiona las indemnizaciones que la aseguradora Mapfre, una media de 74.000 euros por pasajero, pretende entregar a las familias, señalando que en otros casos de tragedias similares las indemnizaciones son mucho mayores.

Loreto González: "Más personas podrían haber sobrevivido"

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130819csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00