Internacional

Al menos 24 policías mueren en un ataque armado islamista en el Sinaí

Los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas protesta para esta semana a pesar de la dura represión del ejército

Tras el anuncio de una semana de movilizaciones, los Hermanos Musulmanes se atrincheran en una mezquita del Cairo como símbolo de sus protestas.Reuters

Al menos 24 policías han muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque armado cerca de la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia. La televisión dijo en un principio que los fallecidos eran soldados, pero después explicó que eran miembros de seguridad.

Un partidario del depuesto presidente egipcio Mursi grita consignas durante una protesta frente a la Mezquita Al-Fath en la plaza de Ramsés, en El Cairo.

Un grupo armado lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí, según Mena. Además, los heridos han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, agregó la agencia.

Más información

Egipto está sumido en una ola de violencia desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, han responsabilizado al Ministerio del Interior egipcio de la muerte de 36 de sus seguidores y le han acusado de haberlos ejecutado, mientras siguen sin estar claras aún las circunstancias de estas muertes. La agencia de noticias oficial, MENA, por su parte, ha sostenido que han muerto en el intento de fuga llevado a cabo por 600 seguidores del expresidente Mohamed Mursi de la cárcel de Abu Zaabal, ubicada en el norte de El Cairo.

"Este atroz crimen demuestra la falta de respeto total del derecho a la vida por estos matones asesinos fascistas y eleva el temor entre los egipcios de que sus hijos detenidos por el Ministerio del Interior por millares puedan también ser ejecutados", han dicho en un comunicado.

"Consideramos al Ministerio del Interior y a los líderes del golpe de Estado plenamente responsables de estos atroces crímenes, que parecen no tener fin, mientras creen que pueden subyugar y humillar a los egipcios" pero, según los Hermanos Musulmanes, "el pueblo no se arrodillará y superará este periodo negro de la historia".

<a name="despiece1"></a>Las autoridades judiciales egipcias ordenan la liberación de Mubarak

El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó este lunes la libertad provisional para el expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aunque este deberá seguir en la cárcel por la causa abierta contra él por la muerte de manifestantes.La corte remitió la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, a desviar dinero público para construir y rehabilitar mansiones particulares.El tribunal ordenó la libertad provisional de Mubarak al haber expirado el plazo de detención preventiva por este caso, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos.El exmandatario está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el 25 de agosto.

"Lo que sucede ahora en las calles de Egipto es una guerra civil"

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130819csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raquel Correa: La Unión Europea revisará su relación con El Cairo

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130819csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00