Sociedad
CASO BÁRCENAS

La Audiencia ordenará el embargo a la mujer de Bárcenas si no deposita la fianza

Esta semana termina el plazo para que Rosalía Iglesias haga frente al pago de seis millones de euros como responsabilidad civil

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su salida de la Audiencia Nacional

Madrid

La Audiencia Nacional ordenará esta semana el embargo de los bienes de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, para hacer frente a los 6 millones de euros que fijó el juez Pablo Ruz como fianza por responsabilidad civil.

El plazo que tiene Rosalía Iglesias para pagar expira esta semana y el juez, Pablo Ruz, le advirtió que si no depositaba el dinero, inmuebles o avales que alcanzaran esa cifra se ejecutaría de forma automática una orden de embargo de todos sus bienes, posesiones o cuentas bancarias de que disponga hasta cubrir esa cantidad.

Más información

La imputada ya advirtió que no disponía de ese dinero por lo que el plazo de ejecución del embargo se realizará una vez trascurrido el calendario legal. Tres días para que haga entrega de lo requerido y, si no, auto de embargo.

Según el juez, los 6 millones de euros de responsabilidad civil justifican la multa que podría ser impuesta a Rosalía Iglesias en caso de una sentencia condenatoria. Esta cantidad tan elevada se considera ajustada, según el magistrado, por los graves delitos que se le imputan: un delito contra la Hacienda Pública por no pagar el IRPF correspondiente a los años 2002, 2003 y 2006; un delito de estafa procesal en grado de tentativa por intentar engañar al juez diciéndole que un ingreso de medio millón de euros provenía de la venta de unos cuadros de arte, otro delito de falsedad en documento mercantil porque los contratos que firmaba no respondían a ninguna realidad, cuando no eran simulados, y de un delito como cooperador necesario en el blanqueo de capitales por ayudar a su esposo, Luis Bárcenas y ella misma a evadir dinero a bancos en Suiza.

Bárcenas, embargado

El pasado mes de julio, el juez embargó las cuentas bancarias de Luis barcenas en España y de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP al transcurrir el plazo para que depositar la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que él designara los bienes susceptibles de embargo.

El juez decreta el embargo preventivo de su domicilio madrileño en la calle de Príncipe de Vergara, de una vivienda en el barrio de Peñagrande, de una vivienda unifamiliar en en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y de dos plazas de garaje en esa localidad, propiedad de Bárcenas al 50% y de su esposa Rosalía Iglesias al otro 50%.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00