El juez Pablo Ruz vuelve a denegar la libertad para Luis Bárcenas
El magistrado insiste en que persiste el "riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva"
Madrid
El juez Pablo Ruz rechaza por segunda vez dejar en libertad al extesorero del PP, Luis Bárcenas porque no ha cambiado ninguno de los motivos por los que ordenó su ingreso en prisión. Ruz detalla que siguió dando órdenes a sus bancos suizos y moviendo el dinero hasta poco antes de ser encarcelado. Para el magistrado "existe riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva".
Más información
- Bárcenas ve desde la cárcel el primer tramo de la intervención de Rajoy
- La Audiencia confirma la prisión para Bárcenas
- Anticorrupción se opone a la solicitud de Bárcenas para salir de prisión
- La Audiencia ordenará el embargo a la mujer de Bárcenas si no deposita la fianza
- El juez Ruz ordena el bloqueo de una nueva cuenta de Bárcenas en EEUU
- Diaz Ferrán pensaba "que no tenía que tributar" a Hacienda por Aerolíenas Argentinas
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, rechaza la libertad solicitada por el abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En su auto, el magistrado explica que como ya consideró en el auto por el que le envió a prisión, confirmado posteriormente por la Sala de lo Penal, permanece "plenamente vigente" el riesgo de "huida", de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.
Además, el magistrado indica que se encuentran pendientes de práctica diversas diligencias de investigación con el fin de confirmar y delimitar su participación delictiva. Según el juez, conforme se ha ido desarrollando la instrucción se han seguido obteniendo "nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento" de la prisión. Entre ellos, la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales. Además, el conocimiento, a partir de reciente información enviada por Estados Unidos, de "nuevas vías" usadas por Bárcenas para, en colaboración con el también extesorero imputado Ángel Sanchís, reintegrar "de modo opaco" parte de los fondos de sus cuentas suizas.
En tercer lugar, el juez menciona que la documentación recientemente enviada por Suiza pone de manifiesto las operaciones que Bárcenas habría seguido realizando "incluso después de conocer" la investigación por parte del juzgado de dichas cuentas.
Por último, el juez explica que, además, falta por concretarse el conocimiento y significado real de diversos movimientos patrimoniales en fase de investigación, como las información solicitada de las cuentas "Obispado", "Ranke" y "Rosalía" en Lombard Odier, así como documentación de otras cuentas abiertas en Nassau (Bahamas), Reino Unido y Estados Unidos.
El juez considera que "subsiste la presunción" de que Bárcenas tiene a su disposición "una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial".
- <a name="despiece1"></a><b> La Audiencia no admite privilegios para Bárcenas en prisión </b>