Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El juez Pablo Ruz vuelve a denegar la libertad para Luis Bárcenas

El magistrado insiste en que persiste el "riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva"

Las imágenes muestran a Bárcenas dentro de la cárcel de Soto del Real

Las imágenes muestran a Bárcenas dentro de la cárcel de Soto del Real / LA SEXTA

El juez Pablo Ruz rechaza por segunda vez dejar en libertad al extesorero del PP, Luis Bárcenas porque no ha cambiado ninguno de los motivos por los que ordenó su ingreso en prisión. Ruz detalla que siguió dando órdenes a sus bancos suizos y moviendo el dinero hasta poco antes de ser encarcelado. Para el magistrado "existe riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva".

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, rechaza la libertad solicitada por el abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En su auto, el magistrado explica que como ya consideró en el auto por el que le envió a prisión, confirmado posteriormente por la Sala de lo Penal, permanece "plenamente vigente" el riesgo de "huida", de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

Además, el magistrado indica que se encuentran pendientes de práctica diversas diligencias de investigación con el fin de confirmar y delimitar su participación delictiva. Según el juez, conforme se ha ido desarrollando la instrucción se han seguido obteniendo "nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento" de la prisión. Entre ellos, la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales. Además, el conocimiento, a partir de reciente información enviada por Estados Unidos, de "nuevas vías" usadas por Bárcenas para, en colaboración con el también extesorero imputado Ángel Sanchís, reintegrar "de modo opaco" parte de los fondos de sus cuentas suizas.

En tercer lugar, el juez menciona que la documentación recientemente enviada por Suiza pone de manifiesto las operaciones que Bárcenas habría seguido realizando "incluso después de conocer" la investigación por parte del juzgado de dichas cuentas.

Por último, el juez explica que, además, falta por concretarse el conocimiento y significado real de diversos movimientos patrimoniales en fase de investigación, como las información solicitada de las cuentas "Obispado", "Ranke" y "Rosalía" en Lombard Odier, así como documentación de otras cuentas abiertas en Nassau (Bahamas), Reino Unido y Estados Unidos.

El juez considera que "subsiste la presunción" de que Bárcenas tiene a su disposición "una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial".

La Audiencia no admite privilegios para Bárcenas en prisión

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso de apelación presentado por Bárcenas, que reclamaba poder reunirse con su abogado en el centro penitenciario de Soto del Real "sin mampara de cristal u otra barrera física" para poder "intercambiar documentación".

La Sala dice que de admitir las pretensiones del extesorero, sería discriminatoria respecto al resto de presos que no gozan de estos privilegios, ya que conculcaría "el principio de igualdad", al primar "a un interno en las relaciones con su abogado respecto a las relaciones de otros internos con sus letrados".

La defensa de Bárcenas pidió esta medida basándose en la decisión de la Sección Segunda de la misma Audiencia Nacional, que el pasado 5 de junio permitió al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, que pudiera reunirse con su abogado sin mampara.

La Sección Cuarta dice al respecto que la decisión de sus compañeros se produjo "para resolver una concreta situación", cuyas "circunstancias específicas desconocemos", pero que "sin duda", apuntan los magistrados, "tuvieron que revestir caracteres de excepcionalidad" porque "la legislación vigente es clara y rotunda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?