Sociedad

Jesús Eguiguren pide la libertad para Otegi y el acercamiento de los presos al País Vasco

Eguiguren reprocha al Gobierno central que haya ignorado el proceso de paz

El presidente de los socialistas vascos asegura en 'Hoy por hoy ' que el alejamiento de presos etarras de cárceles vascas no tiene sentido en la actualidad(CADENA SER)

El presidente del Partido Socialista de Euskadi ha estado en Hoy por Hoy presentando su libro Balance de tres años de paz. A su jucio, la izquierda abertzale tiene que definirse política e ideológicamente, por eso reclama que sus líderes, como Arnaldo Otegi, salgan de prisión.

Más información

Jesús Eguiguren fue la cara visible de las negociaciones del gobierno de Zapatero con ETA. Aunque su intención era abandonar la política cuando se resolviera el conflicto, a día de hoy sigue siendo el presidente del PSE.

Tres años después del anuncio del cese de la actividad de la banda, ha querido plasmar su visión de la situación en el País Vasco en el libro Balance de tres años de paz. En él ha querido reflejar que, en contra de todas las previsiones, "hemos pasado de ser un lugar conflictivo a ser el lugar donde más respetada es la política y donde más perspectivas de futuro económico existen.

"De ser un problema para España, a ser el oasis vasco"

Cree que las cosas "van bien e irán bien, pero no porque desde la política se haya ayudado". A su juicio, el alejamiento de los presos de ETA que se hizo en su día buscando la reinserción, "suena a cosa lejana, todo el mundo sabe que esa política no tiene sentido".

"Me siento con autoridad para pedir el acercamiento"

Eguiguren considera que España "podría haber retomado el espíritu de consenso de la transición y haber facilitado que los vascos hagamos nuestro pacto" y ha comparado el hecho de que Otegi esté en prisión con que Felipe González o Alfonso Guerra huebieran estado en la cárcel durante la transición.

Asegura además que Otegi es el líder que "puede decirle a Batasuna cosas que no le guste oír. Batasuna necesita que alguien le diga que hay que romper el cordón umbilical con el PNV".

Sobre una posible Constitución vasca, Eguiguren dice que "hay un problema de acoplamiento entre las instituciones vascas y el constitucionalismo moderno" y asegura que no es que los vascos sean anticonstitucionales, si no que "tienen una Constitución que no es la suya".

Eguiguren: "A los líderes hay que dejarlos actuar y hay que dejarlos en libertad"

Eguiguren: "Batasuna necesita que alguien le diga que hay que romper el cordón umbilical con el PNV"