Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La presión internacional se ciñe sobre Siria

China ha expresado su "decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria" y Londres culpa a Al Assad de la última matanza

Un hombre sostiene el cuerpo de un niño en medio de un grupo de víctimas de un ataque en las inmediaciones de Damasco /

El Gobierno chino ha asegurado que apoya una investigación del supuesto ataque en las afueras de Damasco dirigida por las Naciones Unidas. Su portavoz de Exteriores ha señalado que Pekín está en contra del uso de armas químicas "sea cual sea el bando que las utilice" y que desea una investigación "independiente, objetiva, imparcial y profesional".

Más información

El ministro chino cree que la actual situación "muestra una vez más la importancia y la urgencia de avanzar en pos de una solución política" y pidió "esfuerzos conjuntos" a la comunidad internacional para el inicio, lo antes posible, de la segunda conferencia de paz para Siria, que debería celebrarse en Ginebra. China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han ejercido en los últimos dos años su derecho al veto en varias votaciones que pretendían endurecer las sanciones contra el régimen sirio. Por otro lado, EEUU ha anunciado una investigación propia si se confirma el ataque químico en Damasco

Rusia sigue enrocada

Mientras China parece cambiar de parecer respecto al ataque con gases químicos, Rusia sigue acusando a la oposición siria de impedir la investigación sobre el supuesto ataque químico de Damasco. Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, indicó que la oposición siria todavía no ha garantizado que el equipo de la ONU presente en el país para investigar este tipo de ataques pueda estudiar sin peligro este particular incidente. "La oposición necesita dar indicios de que está preparada para garantizar la seguridad y el trabajo eficaz de los expertos de la ONU en su territorio, pero por desgracia su comportamiento no es muy alentador", indicó el Ministerio en un comunicado. Es más, desde la cartera que dirige el ministro Sergéi Lavrov, se acusa directamente a los rebeldes de "impedir, directamente, una investigación objetiva del posible uso de armas químicas en Siria". El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, aseguró que las informaciones vertidas sobre presunto ataque con armas químicas lanzado en Damasco sugieren un intento por boicotear la celebración de la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria. "Todo esto parece que es un intento (...) para torpedear la celebración de la Conferencia de Ginebra", ha declarado Lukashevich.

La oposición intenta hacer llegar las pruebas a la ONU

Activistas sirios han asegurado que tienen muestras de tejido del cuerpo de algunas de las víctimas del presunto ataque con armas químicas ejecutado el pasado miércoles en los alrededores de Damasco y que están intentando hacérselas llegar al equipo de investigadores de la ONU. "El equipo de Naciones Unidas ha hablado con nosotros y desde entonces hemos recogido muestras del cabello, la piel y la sangre (de las víctimas) y las hemos enviado a Damasco por medio de mensajeros de confianza" para que se las hagan llegar a los expertos, ha declarado el activista Abu Nidal.

Varios activistas de la zona han afirmado a la agencia Reuters que también tenían muestras preparadas en la capital, pero que no habían conseguido encontrar la manera de acceder a los expertos, quienes se encuentran en un hotel a pocos kilómetros de distancia. La mayoría temen que sus esfuerzos sean en balde, no sólo porque no puedan ponerse en contacto con los enviados internacionales, sino también porque las muestras puedan contaminarse o resultar dañadas en un contexto de constantes enfrentamientos. Según la oposición, el Ejército ha bombardeado sin cesar la zona de Ghouta desde el martes.

Sigue el éxodo

El número de refugiados sirios que han llegado al norte de Irak en una semana asciende a 40.000, con lo que en total suman ahora 195.000 personas, según ha informado agencias humanitarias de la ONU. "Ayer unas 1.300 personas atravesaron la frontera y llegaron a Irak. Hoy las fronteras se encuentran cerradas, como ocurrió el viernes pasado", afirmó en rueda de prensa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. El número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según han avanzado las mismas fuentes.

René Pita: "Los vídeos indican que podría haber un ataque químico"

William Hague: "Creemos que es un ataque químico organizado por el régimen de Al Asad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?