Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

Inspectores de la ONU visitan una de las zonas afectadas por el supuesto ataque químico

Los técnicos toman muestras de sangre y entrevistan a los heridos del ataque

Expertos de la ONU visitan un hospital donde se encuentran los heridos afectados por el supuesto ataque de gas en el suroeste de los suburbios de DamascoREUTERS/Abo Alnour Alhaji

Los inspectores de Naciones Unidas han regresado a su hotel de Damasco después de visitar el suburbio de Muadamiya, donde murieron decenas de personas la semana pasada en un supuesto ataque con armas químicas, según la oposición. El convoy de expertos, compuesto por seis vehículos, ha visitado a algunos de los heridos y ha recogido muestras para aclarar si se produjo dicho ataque.

El equipo de expertos de la ONU ha entrado en el suburbio de Muadamiya, en el suroeste de Damasco, este lunes, donde presuntamente murieron decenas de personas la semana pasada en el supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen, según han informado activistas en la capital siria.

Más información

El convoy de los investigadores de armas químicas ha entrado a través de un control de carretera gestionado por la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria a la entrada de este suburbio, predominantemente suní, y que está asediado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, según han indicado las fuentes.

Naciones Unidas ha denunciado que durante la visita sus inspectores han sido tiroteados y ha acusado a "grupos terroristas armados" del ataque. Un vehículo de la misión de la ONU "fue disparado múltiples veces por francotiradores no identificados" según ha detallado la organización en un comunicado. El vehículo quedó inutilizado y ha obligado al equipo a esperar para reemplazarlo.

El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados. Al Ahmed señaló que los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.

Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya. El gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de tirotear a miembros de la misión de la ONU, mientras que algunos grupos de activistas acusaron a las fuerzas del régimen de ser los autores de los disparos. El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellström, ya estudia si se emplearon armas químicas en tres diferentes ubicaciones en Siria, aunque la ONU ha recibido hasta catorce informes de su posible uso.

"Los técnicos han recogido muestras relevantes y van a continuar con el trabajo sobre el terreno"

Por su parte, el gobierno sirio niega haber empleado armas químicas y este domingo autorizó la visita de los expertos a las zonas de la periferia de Damasco blanco del supuesto ataque. La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en dicho ataque, del que responsabilizó al régimen. Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

Portavoz de la ONU, Farhan Haq: "Los técnicos han recogido muestras relevantes y mañana van a continuar con el trabajo sobre el terreno"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130826csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00