Internacional

La oposición siria denuncia el uso de armas químicas en un ataque con cientos de muertos

El régimen de Bachar El Asad desmiente el ataque, mientras que el Gobierno británico asegura que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Un hombre sostiene el cuerpo de un niño en medio de un grupo de víctimas de un ataque en las inmediaciones de DamascoReuters

Un grupo de activistas sirios ha denunciado un ataque con armas químicas por parte del ejército contra el suburbio damasceno de Ghouta. Por el momento, no hay un balance definitivo sobre el presunto ataque, si bien el Comando del Consejo Revolucionario ha elevado el número de muertos hasta los 430.

Más información

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que decenas de personas han muerto, incluyendo niños, a causa de los bombardeos. Además, ha asegurado que los ataques contra el barrio de Muadamiya, ubicado en el suroeste de la capital, son los más devastadores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Bayan Baker, una enfermera del centro de emergencias de Douma, ha indicado que el balance de víctimas recabado de centros médicos en la zona es de 213. "Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en sus bocas. Los médicos dicen que son los síntomas típicos de las víctimas de gas nervioso", ha afirmado.

El equipo de Naciones Unidas responsable de investigar el uso de armas químicas en Siria llegó el domingo a Damasco, primera parada de un viaje que llevará a los expertos liderados por el sueco Ake Allstrom por lugares ya negociados y acordados con el Gobierno de Bashar al Assad.

La ONU lleva esperando desde abril para enviar a sus 20 expertos a Siria. Las garantías de seguridad y los lugares que visitarían han sido elementos clave en las negociaciones que la organización ha mantenido con el Gobierno durante los últimos meses.

El ejército niega el ataque

El régimen de Bachar al Asad ha negado que se haya producido un ataque con armas químicas contra las zonas de Guta del Este y del Oeste en la periferia de Damasco. Una fuente asegura que el objetivo de la difusión de este tipo de noticias es distraer a la misión de la ONU, que actualmente está en el país para investigar el supuesto uso de armas químicas, de su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00