Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

España deja de vender material militar a Egipto, incluidos los aviones de transporte

El Gobierno "aplaza cautelarmente" las licencias de exportación

La Junta Interministerial que regula el comercio exterior de material de defensa ha "aplazado cautelarmente" todas las licencias de exportación de material militar y equipos antidisturbios. Afecta a los contratos para la venta de aviones de transporte militar, pero la decisión se podría revisar en septiembre.

La decisión del Gobierno -dejar sin efecto temporalmente las licencias para la venta de material militar a Egipto- va más allá de la adoptada el 21 de agosto por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que suspendía únicamente la concesión de las licencias de exportación de equipo militar que pudiese ser usado para la represión interna.

Fuentes del Ejecutivo remarcan que afecta a las licencias para la exportación de aviones de transporte militar, que suponen el grueso en las exportaciones de material militar a Egipto. Unos 95 millones de euros este año, para unas ventas totales estimadas en unos 100 millones. Pero esas fuentes insisten en el carácter cautelar de la decisión, que puede variar -explican- en función de la posición europea en este asunto.

En septiembre se reunirá en Bruselas el grupo de trabajo del Consejo europeo sobre Armas Convencionales, en que habrá un intercambio de información sobre las medidas adoptadas por cada Estado miembro. A partir de ahí, explican esas fuentes, "España podría reconsiderar su postura y limitar el embargo al material que pueda ser utilizado en la represión interna", de acuerdo con la decisión en vigor de la Unión Europea.

En julio, a raíz del golpe militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi, el Gobierno español decidió suspender la concesión de nuevas licencias para la venta a Egipto de material militar y de doble uso. La decisión de este miércoles amplía la suspensión a las licencias en vigor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?