Al menos 51 muertos en nuevos enfrentamientos en Egipto
Según cifras oficiales 229 personas han resultado heridas
Al menos 51 personas han muerto este domingo y 229 han resultado heridas en enfrentamientos con la policía durante las manifestaciones convocadas por los islamistas en Egipto, la mayoría en El Cairo. Además, los enfrentamientos se han saldado con la detención de más de 400 personas.
Más información
- España deja de vender material militar a Egipto, incluidos los aviones de transporte
- Posponen a octubre el juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes en Egipto
- El expresidente egipcio Mubarak sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario
- Comienza el juicio contra Mursi y otros catorce dirigentes islamistas
- Mursi será juzgado en una tercera causa por su fuga y asalto a una cárcel
- Egipto alumbra una incierta democracia sin Hermanos Musulmanes
- Mohamed Morsi contra la nación
- El presidente de Egipto ratifica la polémica ley que limita las protestas
Sólo en El Cairo y Giza han muerto 32 personas, hay tres muertos en Beni Suef y otro en Delga, según publica el diario estatal 'Al Ahram' citando a un portavoz del Ministerio de Sanidad, Jaled el Jatib. Las demás muertes, hasta completar las 44, ocurrieron en lugares por el momento no concretados. En los disturbios al menos 423 simpatizantes de Mursi han sido detenidos, según publica la agencia oficial de noticias, Mena.
Con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, los islamistas han convocado protestas en todo el país con el objetivo en la capital de llegar a la plaza Tahrir, que han sido frenadas por el Ejército y la policía.
Al mismo tiempo, ante la convocatoria de las protestas de los Hermanos Musulmanes, los partidarios de las Fuerzas Armadas y del derrocamiento de Mursi, llamaron a sus seguidores a salir también hoy a las calles.
Varios miles de personas se concentraron para demostrar su apoyo a la gestión del Ejército en la plaza Tahrir, que fue sobrevolada por cuatro helicópteros que portaban banderas de Egipto y por cazas de las Fuerzas Aéreas, y en torno al Palacio Presidencial.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos en esta zona y en la calle Qasr al Aini, que conduce a la plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo y meta de las manifestaciones de los islamistas. Una fuente de seguridad consultada ha agregado que en esa zona los manifestantes cerraron la calle con neumáticos ardiendo, pero no señaló víctimas. La misma fuente ha contado que la policía disparó contra los participantes en una marcha, cuando estos intentaron irrumpir en la comisaría del pueblo y abrieron fuego contra el edificio.
La población de Delga estuvo tomada por los islamistas durante un mes, pero las autoridades recuperaron su control con una operación de la policía y el ejército a mediados de septiembre.
El Ejército ha desplegado tanques y carros de combate en algunos de los principales puentes que atraviesan el Nilo, y ha cortado de igual forma varias de las principales arterias de la capital.
Las concentraciones siguen la pauta de las últimas manifestaciones de los islamistas, que convocan a sus seguidores a la salida de la oración frente a las mezquitas y transitan en pequeños grupos de centenares por calles secundarias.