Internacional

Ban Ki-Moon pide esperar el análisis de los técnicos de la ONU antes de intervenir en Siria

"Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas

Ban Ki-Moon, a su llegada al Palacio de la Paz en La HayaREUTERS/Michael Kooren

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas y analizado sus hallazgos.

Más información

"Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz", ha dicho Ban en un discurso con motivo de la celebración del primer centenario del Palacio de la Paz y, posteriormente, en una rueda de prensa y una conferencia en la Universidad de la ciudad holandesa de Leiden, cercana a La Haya.Los inspectores de la ONU han finalizado el segundo día de sus investigaciones sobre el terreno, que se espera duren cuatro jornadas, según ha aclarado Ban, tras lo cual empezará el análisis de los hallazgos, lo que requerirá de nuevo tiempo.

Los expertos de la ONU "están trabajando tan duro", ha dicho. "Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizar científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad", indica. Países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sopesan una intervención militar en Siria ante las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas por parte de Damasco.El secretario general de la ONU ha evitado pronunciarse explícitamente sobre la legitimidad de una eventual intervención militar, a la espera precisamente de los hallazgos de los expertos.

"No debería entrar en la justificación de cualquier acción. Mi labor ahora es conducir y completar la investigación de si se usaron o no armas químicas" en Siria, ha dicho. Ban ha recordado además que debe ser la ONU la que ofrezca "el marco de cualquier posible intervención militar" en el país árabe. "La Carta de la ONU proporciona claras directrices para las acciones de paz y seguridad", sostiene.

Recalca, no obstante, que el uso de armas químicas no puede permitirse "bajo ninguna razón ni bajo ninguna circunstancia porque constituye un crimen contra la Humanidad" y una violación de la ley internacional. Por ello, "los autores de este crimen tienen que ser castigados, tienen que rendir cuentas", aseveró. Ban dice que la deteriorada" situación en Siria ha alcanzado su momento "más serio", por lo que "es esencial establecer hechos". El jefe de Naciones Unidas insta a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU a "usar su autoridad para la paz" y defiende la vía diplomática y del diálogo como medios para la resolución del conflicto sirio. Asegura que la ONU está mostrando su capacidad de "liderazgo" en la resolución del conflicto sirio.

"No ha pasado un solo día sin que haya mantenido conversaciones con los líderes mundiales, lo que significa que la ONU está asumiendo liderazgo" en este tema, ha revelado ante estudiantes de la Universidad de Leiden. "Paremos esta lucha (armada) y empecemos con el diálogo", remarca el diplomático surcoreano, al tiempo que denuncia la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado ya "más de 100.000 vidas". Sobre la disponibilidad de la ONU para ayudar a los refugiados en el conflicto, aclara que desde que empezó el conflicto en el país árabe se han "movilizado todos los recursos necesarios" para desplegar ayuda humanitaria en la zona.

Jon Lee Anderson: "EEUU no atacará hasta que la ONU no acabe de investigar"

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130828csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00