Sociedad
ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

Adif reforzará desde este sábado la información sobre límites de velocidad

Las modificaciones, aunque con carácter provisional, se harán en 80 transiciones de la red ferroviaria

Detalle de la cabina del tren Alvia, en la curva donde descarriló a pocos kilómetros de la estación de tren de Santiago de CompostelaEFE

Madrid

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reforzará a partir de este sábado, y con carácter provisional, la información sobre los límites de la velocidad en 80 transiciones de la red de todo el país, con el objetivo de ayudar a los maquinistas en las zonas donde se produce una reducción "significativa" de la velocidad autorizada.

Según han explicado fuentes del ente, la auditoría sobre la red ferroviaria ha detectado hasta la fecha 80 tramos en los 15.000 kilómetros de trazado tanto convencional como de alta velocidad en los que la reducción de la velocidad es significativa.

Más información

Así, desde mañana entrarán en vigor algunos refuerzos informativos en esos puntos, en virtud de una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente del Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas y resultaron heridas otras 150, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera a ello en el Congreso.

Tres cartelnes y dos balizas

En concreto, se considera que una reducción es significativa cuando supone decelerar desde una velocidad un 40% superior al nuevo límite. Por ejemplo, si se limita la velocidad a 50 kilómetros por hora, se considerará que la transición es significativa si se procede de cualquier velocidad superior a los 70 kilómetros por hora.

En estas zonas, Adif ha instalado ya tres cartelones a diferentes distancias para recordar al maquinista que tiene que reducir la velocidad, y además ha vinculado el segundo y el tercer aviso con balizas conectadas con el sistema de seguridad ASFA que lleva el tren. De este modo, los maquinistas recibirán un preaviso y un aviso acústico en la cabina, teniendo que reconocer que es consciente de la limitación de la velocidad.

Sin embargo, esas balizas no tendrán la función de frenar de forma automática el convoy si no se reduce la marcha, y de hecho la propia circular recuerda que "independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad".

Los cartelones de "ayuda al maquinista" ya están instalados en las transiciones determinadas por Adif y, a partir de este sábado y "paulatinamente", se irán instalando también las balizas, de cuya entrada en funcionamiento se informará a los ferroviarios oportunamente.

Medidas provisionales

Las fuentes consultadas subrayan que este refuerzo informativo tiene carácter "provisional" mientras se concluye la investigación sobre las causas del accidente de tren de Santiago, ocurrido en la curva de Angrois, y se culmina el proceso de "revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, y de los cuadros de velocidades" que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia parlamentaria.

En cualquier caso, desde Adif se hace hincapié en que los nuevos carteles y balizas no tienen nada que ver con las medidas que se adoptaron en la zona del suceso, donde se ha impuesto un límite temporal como el que se utiliza cuando, por ejemplo, se realizan actividades de mantenimiento o se ha producido cualquier tipo de incidente.

Adif subraya que con estas medidas se "avanza en el cumplimiento de las recomendaciones" del Ministerio con el objetivo de mejorar la seguridad en una red que ya es "muy, muy segura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00