Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Tragedia en Galicia: un tren Alvia descarrila cerca de Santiago

Renfe está investigando la causa del accidente para "dar respuesta a las familias", aunque todo apunta a un exceso de velocidad

Accidente de tren en Santiago: 77 muertos y más de 140 heridos / Al menos 77 muertos y más de 140 heridos es el resultado del accidente de tren ocurrido ayer cerca de la estación de Santiago de Compostela. El tren ha quedado destrozado y los vagones volcados y esparcidos por las vías. Uno de ellos, incluso, ha saltado por los aires y ha aterrizado en una calzada próxima. Los bomberos han ido sacando uno a uno los cadáveres de los vagones del tren y han estado buscando con linternas más personas atrapadas. Mientras, junto a las vías, se han ido alineando los cuerpos cubiertos con mantas. Hay hospitales de campaña improvisados en los que atienden a las víctimas más leves. / ATLAS

Se trata de un tren de larga distancia con 218 pasajeros que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol. El accidente se ha producido en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Hay al menos 80 muertos y más de 100 heridos. Renfe confirma que se trata de uno de los peores descarrilamientos de la historia de España.

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad / REUTERS

Más información

Xaime López, periodista de la SER: ''Es una escena terrible, la vía está llena de cadáveres''

Todos los vagones de un tren Alvia de larga distancia han quedado volcados en las vías tras un brutal descarrilamiento en una curva a las afueras de Santiago de Compostela. Técnicos de Adif, así como los servicios de emergencia, se han trasladado inmediatamente al lugar que pronto estaba repleto de ambulancias. Todos los heridos han sido ya evacuados es una escena "desoladora" y "dantesca".

La velocidad es la principal causa que barajan los expertos. Varios testigos han contado a la Cadena SER que el tren iba muy rápido y que al llegar a una curva descarrilló dando varios vagones vueltas de campana y volcando todos ellos.

Según estan narrando los periodistas de la SER en Santiago, todos los vagones están volcados, las personas han tenido que salir a rastras de muchos de los vagones y decenas de cuerpos tapados por mantas se acumulan junto a las vías. El lugar está colapsado por las ambulancias, bomberos y policias.

Núñez Feijóo: "Una escena dantesca''

A las once de la noche, Alberto Núñez Feijóo ha entrado en la Cadena SER para explicar que, a esa hora, había al menos 45 muertos y una veintena de heridos y que los cuerpos estaban encima de la vía a falta de la autorización del juez para el levantamiento de los cadáveres. El presidente gallego ha explicado que la cifra de muertos es provisional porque todavía hay un vagón totalmente triturado al que no han accedido. "Cuando podamos identificar a los fallecidos lo haremos, ahora hay un gran operativo trabajando y lamentablemente se está acabando con el recuento de los fallecidos, la escena es muy impactante", ha explicado el presidente gallego. "La escena es dantesca, espero que los que hayan salvado la vida estén bien". Feijóo ha explicado que es muy pronto para hacer conjeturas sobre las causas del accidente y ha dicho que la ministra de Fomento está volando hasta Santiago y que la policía está haciendo las primeras investigaciones. "Hay gente cuya vida está en peligro en los quirófanos y necesitamos sangre", ha añadido el popular.

Ricardo Montero, pasajero del tren: "El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. Mucha gente quedó aprisionada"

Ricardo Montero, ocupante de uno de los vagones del tren que se ha descarrilado en Santiago de Compostela, ha sido uno de los primeros viajeros en confirmar que en el accidente había muertos.

Especialmente desgarrador ha sido el testimonio de otro ocupante del tren, Ricardo, que viajaba junto a su esposa. Él ha resultado ileso, pero en el momento en que hablaba para los micrófonos de la SER, no sabía cuál era el estado de salud de su esposa.

Los vecinos de la zona han informado de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. La prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados. Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, y más tarde el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Teléfono de atención a los familiares | Información de servicio

La Policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren Alvia entre Madrid y Ferrol. El teléfono de atención a los familiares es el 981.551.100. Renfe también ha habilitado un número: 900101660.Para donaciones dirigirse al Centro de Transfusión de Galicia. Campus Universitario. Monte de la Condesa S/N. 900100828

El Ayuntamiento cancela todos los actos de las fiestas del Apóstol

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad. La ciudad compostelana está en fiestas desde el pasado lunes y esta noche estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran la festividad de Santiago.

Rajoy viajará a primera hora a Santiago

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy su pésame a los familiares de las víctimas mortales en el accidente de tren en las inmediaciones de Santiago de Compostela y ha asegurado que el Ejecutivo central y la Xunta han movilizado todos sus recursos ante esta grave emergencia.

En un telegrama, Rajoy -quien viajará mañana a primera hora a Santiago- se ha confesado "consternado" por la noticia del descarrilamiento, ha enviado las condolencias del Gobierno y las suyas en particular a los familiares y ha expresado su deseo de una pronta recuperación a los heridos.

"Tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están, desde el primer momento, movilizando todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos", señala Rajoy en su mensaje.

Añade que, ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puede expresar el mayor sentimiento de solidaridad, "y como presidente del Gobierno, la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente.

Rafael Catalá: "En el caso de que haya habido un incumplimiento de la velocidad habrá que analizar"

Ángel Currás: "Posiblemente la velocidad del tren no era la adecuada"

Sergio Prego, ocupante del tren: "La escena es un desastre. No tengo ni idea, pero tiene que haber un montón de víctimas mortales"

Ricardo Montero, ocupante: "Yo vi muertos"

Así describe la cadena SER la zona del accidente de tren de Santiago

Guillermo, accidentado : "Había heridos y gente sangrando a mi lado"

Roberto viajaba con su mujer: "Mi esposa estaba al lado de la ventana, todo se le cayó encima"

Roberto viajaba con su mujer: "Mi esposa estaba al lado de la ventana, todo se le cayó encima"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?