Gastro

La gastronomía y la televisión siguen haciendo buenas migas

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz ha acogido la presentación de Top Chef y MasterChef Junior, las dos grandes novedades de la temporada 'gastrotelevisiva'

El jurado del nuevo programa de Televisión Española 'MasterChef Junior', Jordi Cruz (d), Pepe Rodríguez Cruz (2i), y Samantha Vallejo-Najera (i); y su presentadora, Eva González (2d), posan rodeados de niños durante su presentación, hoy en el Festival de EFE / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

La gastronomía y la televisión seguirán haciendo buenas migas esta temporada en la pequeña pantalla, pero desde dos ángulos muy diferentes: la lucha en "condiciones extremas" entre profesionales por ser el Top Chef español, en Antena 3, y la espontaneidad de los niños que concursarán en MasterChef Junior, emitido por La 1 de TVE.

Los jueces de este último programa, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, junto a la presentadora Eva González, han tenido hoy ocasión de comprobar en el Festival de Televisión de Vitoria esa frescura infantil durante un encuentro con sus jóvenes seguidores, muy interesados en los entresijos del programa.

Más información

Se ha podido ver el mismo "ingenio y chispa" que caracteriza al pequeño cocinero, de entre 8 y 12 años, que saldrá del nuevo concurso de TVE, ha explicado Cruz en un encuentro con un grupo de periodistas. El chef ha añadido que este nuevo espacio pretende, además de divertir, enseñar "las muchas cosas que pueden hacer y los buenos hábitos alimentarios".

Todo eso con una sonrisa; "no vamos a juzgar, sino a aportar actitudes positivas, asegura Rodríguez, que añade que los 16 finalistas del programa tienen regalos asegurados, mientras que el ganador se llevará un extra de 12.000 euros para sus estudios.

La gran afición surgida entre los más pequeños por la gastronomía ("lo compruebo cada día en mi restaurante", asegura Rodríguez), parece haberse trasladado a un alto nivel de cocina entre los participantes, como destaca Vallejo-Nájera, a quien algunos de los emplatados que han hecho los niños la han dejado "alucinada".

Pero para nivel gastronómico, el que promete Top Chef, que se estrenará en octubre en Antena 3 con el fin de buscar al mejor cocinero entre los 15 profesionales que ha seleccionado el espacio tras un "cásting" selectivo de 250 personas.

"Estos cocineros ya tienen éxito en su profesión, y ahora demostrarán que quieren estar a la altura de los mejores", ha explicado hoy Chicote en Vitoria, flanqueado por sus compañeros de programa, Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), como Susi Díaz, de La Finca (Elche), ambos con una estrella Michelin.

En Top Chef, un formato internacional ganador de dos premios Emmy, los jurados valorarán, además de la calidad creativa de los cocineros, su capacidad de trabajar "en condiciones extremas" ante las "sorpresas" que les proponga el programa, ha dicho Chicote, para quien de esta forma "salen cosas que de otro modo no surgirían".

Esa también es la forma de trabajar de Chicote, quien ha apuntado que siempre es "duro y exigente", por lo que ante las cámaras no cambiará mucho su personalidad respecto a Pesadilla en la cocina, el espacio que le dio fama.

Por su parte, Ángel León se define como una persona "emocional" y esa parte de su personalidad se verá en Top Chef, del que destaca sobre todo la figura de la mujer cocinera, "que se reivindica en este programa" a pesar de ser minoría, con cuatro concursantes, "por su lucha y sensibilidad".

Un campo que conoce bien Susi Díaz, quien achaca que las mujeres sigan siendo minoría en los fogones profesionales a cuestiones familiares y de pareja, "que tienen que sintonizar contigo, porque esta profesión necesita muchas horas de dedicación", ha aclarado.

En Top Chef intervendrán como invitados numerosos cocineros, como Karlos Arguiñano, Sergi Arola o Paco Roncero, para acabar de completar un repaso por lo mejor de la gastronomía española.

Un desfile de cocineros en el que confían las cadenas para seguir sumando audiencias, como ha ocurrido en otros países, pese a la proliferación de espacios de este tipo.

La última palabra la tiene el público, ha señalado Chicote, mientras Pepe Rodríguez lo tiene también claro: "La gente quiere más programas de cocina y además creo que es bueno para todos, también para los profesionales; puede que alguno tenga que cerrar, como ocurre con los restaurantes, pero eso siempre lo decide el público"

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Gastropantallas: entrevista a Susi Díaz, jurado de Top Chef

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130919csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00