Sociedad
'CASO BÁRCENAS'

Cospedal declaró que fue Rajoy quien le informó de la reunión con Bárcenas

La secretaria general del PP aseguró que se enteró ocho meses después de aquella reunión en la que se pactaron las condiciones de salida del extesorero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración como testigo ante el juez Pablo RuzReuters

María Dolores de Cospedal señaló a Mariano Rajoy en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para aclarar la presunta contabilidad B del PP. Según la versión de Cospedal, como si del mundo al revés se tratara, fue el presidente del partido el que le informó de la reunión que mantuvieron él y Javier Arenas para pactar las condiciones del despido de Luis Bárcenas en marzo de 2010.

Más información

María Dolores de Cospedal reconoció sin titubear a preguntas del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que tuvo conocimiento de la reunión entre Mariano Rajoy, Javier Arenas y Luis Bárcenas para pactar el despido del extesorero "ocho meses después" de que se produjera y que le informó de aquel encuentro "el presidente". El encuentro se produjo en marzo de 2010 en el despacho del propio Rajoy con el objetivo, según las palabras de Cospedal de "pactar las condiciones de su salida y dejar el puesto de tesorero". Esas condiciones pasaron por dejarle un vehículo, una sala en Génova para que dejara sus pertenencias, el pago de su abogado y la conocida indemnización en diferido.

A medida que avanza el interrogatorio, la secretaria general del Partido Popular incurre en aparentes contradicciones. A preguntas de un letrado se ve obligada a reconocer que se enteró mucho antes de una de las condiciones que se pactaron: el pago de la defensa al extesorero del PP y recula al señalar que esa fue la única condición que le reveló Rajoy. Cospedal fue entre julio de 2009 y marzo de 2010 tesorera del partido y por tanto la encargada de autorizar esos pagos. El resto de prebendas no recuerda quien se las comunicó pero deja claro que no tuvo nada que ver con ellas porque "no estuvo en esa reunión y nunca tuvo ninguna relación más con Bárcenas".

Otra contradicción se produce cuando se aborda la fecha del despido de Luis Bárcenas. Cospedal niega que tuviera conocimiento de la reunión entre el extesorero y Javier Arenas en diciembre de 2012 para que alertara a Rajoy y a Cospedal de que iba a llegar la comisión rogatoria con las cuentas de Suiza y pidió negociar su salida para evitar males mayores. La número dos del PP explica que no pudo haber una reunión "para terminar una relación laboral porque su relación laboral había terminado". Sin embargo, a renglón seguido sostiene que estuvo en nómina "hasta diciembre de 2012 o enero de 2013" pero que esa retribución "no respondía a una actividad en el partido porque tenían otro origen y otro concepto".

Contabilidad B

María Dolores de Cospedal descarga toda la responsabilidad de las cuentas del partido en el tesorero y niega el pago de sobresueldos. La secretaria general afirma que "el control, la dirección financiera y económica nunca han correspondido al secretario general" y que ella "nunca recibió ninguna donación" mientras ejerció de tesorera. "Ni llevaba, ni llevo, ni llevaré la gestión directa de los ingresos, gastos ni de las donaciones", remacha Cospedal. Añade que lo que se conoce como sobresueldos -término que rechaza- "no es dinero opaco que no se declara a Hacienda sino complementos cuando se tiene una función ejecutiva dentro del partido".

La mano derecha de Rajoy en el PP, en contra de lo que declaró Francisco Álvarez Cascos, niega la existencia de una comisión de infraestructuras en Génova encargada de estudiar adjudicaciones públicas. De hecho señala que "hemos investigado si la ha habido en el pasado y tampoco ha existido".

<a name="despiece1"></a><b>Arenas calificó de "amistosa" la reunión con Bárcenas</b>

La Cadena SER también ha tenido acceso a la transcripción de la declaración del exsecretario general del PP, Javier Arenas. Arenas sostiene que la reunión que mantuvo con Luis Bárcenas, junto a Mariano Rajoy fue "amistosa" para reconocer los muchos años de servicio al partido del extesorero pero que no se abordaron cuestiones económicas. Solo se acordó que pudiera disponer de una sala en Génova y un vehículo. Arenas precisa que nunca ha transmitido informaciones concretas de Bárcenas a Rajoy porque nunca ha hecho de intermediario entre ambos.Sobre la contabilidad B, afirma que desconoce cualquier contabilidad que no fuera la oficial y que nunca ha recibido a un donante, ni ha recibido sueldos en B o dinero en efectivo en un sobre.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00