Sociedad
CUMBRE G-20

Rajoy califica de "útiles" los dos encuentros sobre Gibraltar que ha mantenido con Cameron

El presidente se muestra esperanzado en resolver las diferencias sobre Gibraltar y asegura haber sentado las bases del diálogo

Mariano Rajoy ha sacado pecho por los cumplidos del G-20 a las medidas y mejora españolas. "España comenzará a reducir a partir de 2016 el ratio de deuda pública", ha explicado Rajoy. El presidente ha quitado peso a su reunión privada con Artur Mas, ha reusado hablar de Bárcenas y ha urgido a la ONU a terminar la investigación abierta sobre la guerra en Siria.

Más información

Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa pero ha evitado la mayor parte de las preguntas de la prensa sobre los temas calientes de la agenda nacional. Poco ha explicado el presidente sobre la reunión con el líder catalán Artur Mas. "Habló con cierta periodicidad con mucha gente, no siempre se hacen públicas. Es una conversación más de las que han podido producirse", ha explicado Rajoy. "Hay reuniones que son públicas y otras que son privadas".

Rajoy ha reiterado el mismo mensaje al ser preguntado por su encuentro con David Cameron. El presidente ha reconocido que se ha visto hasta en dos ocasiones con el primer ministro inglés en unos encuentros que ha calificado de "útiles", aunque no ha querido explicar de qué han hablado en esas reuniones. "Cada uno tiene su posición pero tenemos buena sintonía".

La prensa ha querido indagar más en el contenido del encuentro con Cameron. Poca luz al tema. "La reunión es útil porque cuando dos personas hablan se produce una situación mejor", ha respondido Rajoy. "Hemos sentado las bases para un diálogo que terminará bien para todos, pero debo ser prudente".

Intervención en Siria

Tampoco ha comentado mucho Rajoy sobre el conflicto en Siria. "No pueden quedar impunes los crímenes. Necesitan una respuesta clara y firme internacional", ha comentado el presidente que se ha mostrado cauto y deseoso de que termine la investigación de la ONU y espera que el "Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades". "Queremos una solución política y negociada", ha añadido Rajoy.

Balance de la cumbre

Rajoy se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en San Petersburgo, unas jornadas intensas que ha calificado de provechosas y ha mostrado su deseo de que el año que viene las cosas estén mejor aunque ha recordado que queda mucho trabajo y medidas que hacer. "Este año vamos a tener superávit por primera vez en la balanza de pagos", ha dicho Rajoy que también ha sacado pecho de las exportaciones. "Estamos muy satisfechos del trabajo de nuestras empresas".

Balones fuera

Los periodistas han preguntado también ha Rajoy sobre las noticias aparecidas tras conocerse la declaración de Cospedal dentro de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'. Rajoy se ha remitido a su declaración del pasado 1 de agosto.

Rajoy: "Los crímenes no pueden quedar impunes y la comunidad internacional debe dar una respuesta firme"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130906csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00