Amnistía Internacional reclama al Gobierno colaboración con la Justicia argentina
La organización internacional celebra la decisión de la jueza Servini de ordenar de detención de cuatro ciudadanos españoles sospechosos de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo
Amnistía Internacional invoca el Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, principio que obliga a España a cumplir con las peticiones de extradición, o bien, abrir una investigación por tales crímenes.
Más información
- Primeras órdenes de detención desde Argentina contra represores franquistas
- Asociaciones judiciales creen que el CGPJ también debería pedir perdón por la Dictadura
- Se cumplen 40 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a Salvador Allende
- La Asociación Pro Derechos Humanos se suma a la querella contra los crímenes del franquismo
- La ONU exige a España que neutralice la Ley de Amnistía de 1977
Valoración positiva de la jueza María Servini al frente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Buenos Aires y exigencia a España para que cumpla con el principio de jurisdicción universal para investigar los presuntos actos de tortura. Según este principio, todos los Estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad de las víctimas.
Amnistía Internacional recuerda que España está obligada a cumplir con las órdenes de extradición a Argentina bajo el derecho internacional y, en concreto, el Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, una vez presentada la petición de extradición. De lo contrario, asegura Amnistía, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia.
La organización ha anunciado una recogida de firmas dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para incidir en la necesidad de cooperación en la detención y extradición de los cuatro españoles con orden de detención internacional.
Compromiso de España
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno español colaborará con la justicia argentina y atenderá a lo que digan los convenios bilaterales. Fernández Díaz se pronunció así cuando los periodistas le han preguntado por la decisión de la jueza argentina Servini que ha reclamado la detención y extradición de los cuatro presuntos torturadores del franquismo.