Deportes

Terrence Burns: "La expresión relaxing cup of café con leche fue idea mía"

La versión española de la revista 'Vanity Fair' entrevista al gurú y entrenador de la candidatura olímpica de Madrid 2020

"Espero que ya les hayan servido a todos su café con leche"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que la capital no presentará candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024 y que así se lo ha comunicado al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / ATLAS

La ilusión dio pasó a la derrota y la decepción cuando el pasado 7 de septiembre en Buenos Aires Madrid caía en primera ronda como candidata a acoger los Juegos Olímpicos para el año 2020. La elección de Tokio ponía fin a un sueño olímpico y dejaba paso a las críticas que la imaginación de los internautas han explotado al máximo. Tras la derrota olímpica y el anuncio este mismo jueves de que la capital no volverá a presentarse como candidata para el 2024, Madrid ya no será olímpica. O al menos de momento. Ahora es tiempo de reflexionar y buscar las causas de la eliminación.

Más información

Muchos han apuntado directamente a la presentación y al bajo nivel de inglés de algunos de los miembros de la delegación como una de las causas que llevaron al COI a escribir "Tokio" en la tarjeta que anunciaba al ganador. Sobre todo, los dedos han señalado a la alcaldesa de Madrid Ana Botella y su frase "relaxing cup of café con leche", una idea que este jueves defiende su creador en la revista 'Vanity Fair'.

Hasta ahora Terrence Burns era conocido por haber ayudado a preparar las presentaciones que se llevaron cuatro Juegos Olímpicos. Hoy, ha entonado el "mea culpa" en las páginas de 'Vanity Fair' defendiendo a Ana Botella y presentándose como ideólogo, no solo de la frase que invitaba a tomar un café con leche, sino también de sus pausas, gestos y forma de hablar ante los miembros del COI en Buenos Aires.

"Para ser honesto, yo diría que la alcaldesa Botella fue uno de los ponentes más fuertes en términos de emoción y claridad. Ella fue, en mi humilde opinión, muy profesional y un gran apoyo del equipo" explica Burns, para continuar defendiendo a la candidatura con frases como "prácticamente todo el mundo con el que hablé en Buenos Aires me dijo que Madrid tenía la mejor presentación -los portavoces, las películas y los mensajes eran brillantes-. Estoy muy orgulloso del equipo y yo no cambiaría nada". Una defensa a ultranza que acaba con broches para la alcaldesa: "Estuvimos excepcionales y ella estuvo excelente. Hizo de su ciudad y su país, un orgullo".

En una extensa entrevista el gurú defiende su trabajo apelando a las horas diarias de trabajo y ensayos que invirtió el equipo para defender de la mejor manera posible la candidatura de Madrid 2020, "entre 25 a 30 horas por discurso y presentación". Pero una vez más, sus mayores halagos recaen sobre ella, sobre Ana Botella.

"La señora Botella fue uno de los miembros que más duro trabajó en el equipo de Madrid, pasó semanas preparando su exposición. De hecho, muchos de los miembros del COI que me han hablado muy cortésmente de ella tras sus cuatro intervenciones", ha dicho.

En la entrevista también hay espacio para la mítica frase "having a relaxing cup of café con leche". Al preguntarle cómo se le ocurrió introducir esa idea, Burns explica que "como extranjero", para él, "es una imagen icónica de Madrid".

Así, cree que son muy injustas las críticas que se están extendiendo sobre la idea y la figura de la presentación porque tanto Ana Botella, como el resto de miembros que hablaron en la presentación del pasado sábado, hicieron exactamente lo que él les pidió. "cúlpenme a mí, no a ella", culmina.

Una vez asumidas las culpas y toreadas las críticas Terrence Burns apuesta por un consejo claro: "No darse por vencido. Madrid tenía una candidatura perfecta y un gran mensaje". "Finalmente me gustaría decir que la grandeza no se mide por las victorias, se mide por el carácter en tiempos de decepción".

Alejandro Blanco confirma que Putin le dijo a Rajoy que los Juegos estaban adjudicados

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130910csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Lissavetzky : "Pinchada la burbuja olímpica es hora de hacer un nuevo Madrid"

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130910csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00