Sociedad

La vicepresidenta cierra la puerta al referéndum catalán

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno contestará a la carta de Artur Mas en "las próximas 48 horas"

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que la posición del Gobierno es la de la lealtad a las instituciones y el diálogo pero siempre dentro de la Constitución.

"Nuestra posición es la de siempre, independientemente del día", ha zanjado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este viernes. Sáenz de Santamaría se ha mostrado tajante en cuanto al referéndum catalán y se ha remitido una vez más a la Constitución, insistiendo en que la misión del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley.

Más información

Sobre una posible reforma de la Constitución y del modelo autonómico, la vicepresidenta no ve que en este momento exista el consenso necesario para llevarla a cabo con un consenso similar al obtenido por la actual. Sáenz de Santamaría también se ha referido a la financiación autonómica, negando una negociación específica con Cataluña.

En cuanto al ataque a la librería Blanquerna en la Diada, Sáenz de Santamaría ha recordado la condena de todos los grupos parlamentarios y ha insistido en la suya: "Los actos de violencia no son admisibles en ningún caso". Ha anunciado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz comparecerá a petición propia para explicar la detención de los responsables de este ataque y ha respondido, a preguntas de los periodistas, que "si se cumplen los requisitos legales, se aplicará la ley de partidos" ya que los investigadores vinculan a estos radicales con organizaciones falangistas y neonazis como Alianza Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00