Sociedad
CASO GÜRTEL

La esposa de López Viejo ingresó dinero en Suiza huyendo de sus acreedores

La esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha declarado este lunes como imputada por un supuesto delito de blanqueo

Madrid

El exdiputado Benjamín Martín Vasco niega los hechos y el exalcalde de Arganda se niega a declarar, mientras que el empresario Fernando Martín rechaza un supuesto pelotazo en el municipio. El abogado de la Comunidad de Madrid, acusación en la causa, no ha hecho preguntas.

La esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha declarado este lunes como imputada por un supuesto delito de blanqueo ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que se llevó el dinero a Suiza "porque así estaba más lejos" de sus acreedores.

Más información

Ruz la ha citado a declarar porque figuraba como apoderada en una cuenta a nombre de su marido en el banco Mirabaud & Cie de Suiza, en la que fueron ingresados, entre julio y octubre de 2002, un total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras esterlinas y 46.784 euros.

Teresa Gabarra ha explicado que el dinero era suyo, y que fue ingresado en una cuenta suiza a nombre de su marido porque en aquella época estaba siendo perseguida por un acreedor norteamericano. Cuando ha sido preguntada sobre por qué eligió Suiza y no otro país, como por ejemplo España, Teresa Gabarra ha contestado que "así estaba más lejos".

La mujer de López Viejo ha manifestado que el año pasado decidió acceder de nuevo a sus fondos, al haber desaparecido el peligro del acreedor porque según ha dicho "se había suicidado", y entonces se enteró de que su esposo había dispuesto del dinero desde 2008 sin que ella supiera nada.

Ginés López y Benjamín Martín Vasco

Este lunes también han comparecido el exalcalde de Arganda, Ginés López, quien se ha negado a declarar, y el exdiputado de la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, quien ha negado todos los hechos que obran en la causa, incluso que la Gürtel le pagase parte de la boda, incluido un lujoso viaje de novios por Estados Unidos y Polinesia, acreditado por las facturas aportadas por la UDEF de la Policía Nacional.

Fernando Martín

Por su parte, el empresario Fernando Martín ha negado que pagase una comisión de 12 millones de euros al líder de la Gürtel a cambio de un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey. Al empresario y expresidente del Real Madrid le fue adjudicada una parcela por 77 millones en el municipio, y después vendió un tercio de los terrenos por 73. Martín ha asegurado que esa concesión fue de "escasa importancia" para las que normalmente tenían lugar en los municipios de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que fue concedida por unanimidad por todos los miembros de la corporación local.

También ha admitido que tenía 6 millones en Suiza. Ha declarado que no era una cantidad muy elevada y ha recordado que se acogió a la Amnistía Fiscal, por lo que ya ha regularizado su situación.

Los cuatro imputados se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones. El letrado representante de la Comunidad de Madrid, personado como acusación en el caso Gürtel, no ha hecho preguntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00