Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

'CASO FAISÁN'

El dueño del bar Faisán no reconoce la llamada de Ballesteros

El equipo policial del instructor Carlos Germán insiste desde ayer en que el móvil del presunto soplo a la banda terrorista fue político

El testimonio de Joseba Elosua es fundamental en este juicio. El dueño del bar Faisán es quien marca la hora del chivatazo y también el escenario donde se produjo este presunto soplo a ETA.

El dueño del bar Faisán ha repetido exactamente lo que dijo en su día ante la policía ante el juez. No está seguro de que fuese el inspector Ballesteros quien le pasó el teléfono y al otro lado de la línea alguien le dijo que iban a detener un miembro de ETA. Él supuso que era un policía. Ahora es el turno del hijo de Elosua, que también estaba en el bar el día de ese presunto chivatazo a ETA.

En esta jornada también han declarado cuatro policías de la comisaría general de información y, en la línea de su jefe, el instructor del caso Carlos Germán, todos señalan al comisario Enrique Pamiés y al inspector José María Ballesteros como los que ejecutaron el chivatazo a ETA. El equipo de Carlos Germán insiste desde ayer en que el móvil del presunto soplo a ETA fue político y en que el chivatazo fue obra de estos dos policías destinados en el País Vasco en aquella fecha. Argumentan datos de la transcripción de la baliza que estaba en el coche de Joseba Elosua, el dueño del bar Faisán, y de una cámara de videovigilancia que se había puesto en el escenario donde presuntamente se dio el chivatazo a ETA.

Sin embargo, la defensa de Enrique Pamiés insiste en que tanto la baliza como la cámara de videovigilancia tienen un desfase en las horas. Según los informes policiales incorporados a la causa, la baliza muestra que hay seis minutos de diferencia entre lo que se grabó y las llamadas del inspector Ballesteros, lo cual no situaría al inspector en el escenario del bar Faisán en el momento del presunto soplo. Lo situaría en una perfumería propiedad de la hija del dueño del bar Faisán.

Han sido de momento dos jornadas de juicio. En principio estaba previsto que terminara este miércoles pero se va a alargar hasta el viernes. Ni ayer ni hoy ningún mando de la cúpula policial, ni la de antes ni la de ahora, se ha pasado por este juicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?