Actualidad

Soluciones urbanas contra el robo de bicis

El Biciregistro y aumento de aparcamientos públicos seguros ayudan a disminuir los robos de bicicletas

Guardia Civil de Madrid

No hay estadísticas oficiales sobre el "ladron de bicicletas " pero existen medidas para desmotivarle. Es un hecho que ,día a día ,aumentan los ciclistas en las ciudades pero los numerosos robos de estos vehículos desincentivan su uso , según los expertos consultados. El Biciregistro municipal y la vigilancia de los aparcamientos son algunas soluciones para evitar los hurtos y favorecer este deporte saludable.

Más información

El robo se considera un factor de disuasión en el uso de la bicicleta, según el informe elaborado por el IDAE. Los últimos datos ofrecidos por el segundo congreso del Instituto catalán de la Energía, indican que más de un 15% de los usuarios de la bici en esta comunidad ha sufrido un robo y un 96% no ha recuperado su vehículo. El hurto de bicicletas no está registrado como tal en las estadísticas de la Policía Nacional porque entra en el capítulo general de robos y hurtos. Si existen datos pormenorizados sobre el robo y hurto de vehículos a motor porque está tipificado como delito en el artículo 244 del Código Penal.

El biciregistro cumple un año

Este servicio, que ha puesto en marcha la Red de Ciudades por la Bicicleta, acaba de cumplir un año y funciona ya en 30 ciudades españolas. Los usuarios del servicio municipal pagan 7 euros por dar de alta su vehículo y sus datos quedan registrados en un listado nacional. Dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de bicicletas robadas o extraviadas. Se puede colocar además una pegatina indestructible en la propia bici .Madrid se adhiere al servicio en los próximos días. Según el secretario técnico de la Red de Ciudades por la bicicleta, Xavier Corominas, se trata de"una herramienta para la recuperación de estos vehículos que ayudará a la disminución de robos y aumentará la seguridad".

Aparcamientos más seguros

Se debe distinguir entre aparcamientos de corta y de larga duración. En el primer caso, el aparcamiento más generalizado es la U invertida por nivel de seguridad y comodidad. El soporte de rueda es más inseguro en la vía pública pero si es adecuado en zonas cerradas o vigiladas. El soporte de pared optimiza el espacio pero requiere más esfuerzo para colocar la bici.

Si se quiere dejar la bici durante más tiempo, existen las consignas, como la que está instalada en el campus de Cappont en la Universidad de Lleida ; el Guardabicis ,como los instalados por el ayuntamiento de la ciudad holandesa de Rotterdam o las Biciestaciones , como la Biciestació de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en Sarriá.

El Plan Andaluz de la Bicicleta impulsa la intermodalidad con dotación de aparcamientos en todos los nodos de transporte. El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Cebrián, asegura que este plan prevé una serie de medidas "para hacer más seguros y útiles los aparcamientos de bicicletas". Cebrián, que fue el impulsor municipal la pasada década de la red de vías ciclistas de Sevilla, señala también que" los aparcamientos estén bien situados y que obedezcan a una demanda real, en lugares de especial interés ciudadano".

Sistemas antirrobo: se debe candar el cuadro de la bici

la Coordinadora en defensa de la Bicicleta ConBici recomienda adquirir antirrobos de tipo U y cadenas de acero cementado. "Una buena estrategia - asegura este colectivo en el informe del IDAE para el que colaboró- consiste en dotarse de un antirrobo externo de la máxima calidad para candar el cuadro y la rueda de la bicicleta al soporte o a un objeto fijo, la otra rueda se puede fijar con un segundo antirrobo de menor calidad (externo o fijo) y el sillín se puede fijar con un cable permanente u otros dispositivos".

Xavier Corominas, explica que la red de aparcamientos es uno de los factores más importantes para promover esta actividad. Pero advierte que los usuarios también desempeñan un papel muy importante en la lucha contra los hurtos. "Se usan candados muy baratos y de baja calidad que dan alas a los ladrones", afirma este experto.

Los modelos más adecuados

Otro factor importante es el tipo de bici que se debe usar en la ciudad . Los robos llevan a utilizar bicicletas de peor calidad, peor mantenidas y que requieren mayor esfuerzo en el pedaleo, lo que refuerza la disuasión al uso de la bicicleta. Aún se utiliza en exceso la bici de montaña para circular por la ciudad frente al diseño urbano más seguro.

Monica Lumbreras, dependienta de la tienda Calmera de Madrid, explica que la mejor solución para evitar los "descuidos" es la bici plegable. "Existen modelos con muy poco peso y absolutamente plegables que se pueden situar al lado de la mesa de trabajo ".

<a name="despiece1"></a>Las 10 condiciones que debe cumplir un aparcamiento para bicicletas

1.- Seguridad: La elección del material, diseño, anclaje y ubicación son adecuados para prevenir robos o actos de vandalismo.2.- Polivalencia: Es capaz de alojar cualquier tipo y dimensión de bicicleta y permite que sean candadas con los antirrobos más comunes.3.- Accesibilidad: Se encuentra cerca de la puerta de destino, a menos de 75 m para los de larga duración y a menos de 30 m para los de corta duración.4.- Ubicación: Se encuentra en un lugar a la vista de los transeúntes.5.- Estabilidad: Permite que la bicicleta se mantenga apoyada, incluso cargada, sin la necesidad de un soporte propio y no tiene elementos que la puedan estropear.6.- Comodidad del ciclista: Ofrece un entorno cómodo para los ciclistas, con espacio suficiente para hacer maniobras con la bicicleta, sin riesgo de estropear otras bicicletas y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos.7.- Comodidad con otros modos de transporte:La instalación cumple con las normativas de accesibilidad de peatones y personas con movilidad reducida, sin entorpecer ni poner en riesgo su movilidad.Las maniobras de acceso al aparcabicis no crean situaciones de riesgo con la circulación de vehículos motorizados y de ciclistas.8.- Estética:Ofrece un diseño integrado en el entorno urbano y arquitectónico, que da confianza y que hace atractivo el aparcar.9.- Protección climática: Se ha considerado la posibilidad de instalar un sistema de protección con respecto al sol y la lluvia.10.- Coste y mantenimiento: Se ha previsto un coste suficiente de inversión para que el aparcabicis cumpla con los requisitos anteriores y un presupuesto para su correcto mantenimiento periódico.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00