Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA | LANZAMIENTO DE IOS 7

Apple lanza iOS 7 pero no para todos

Una interfaz minimalista, multitarea mejorada, más integración con Siri y la llegada de iTunes Radio son algunos de las más de 200 nuevas prestaciones

La espera ha terminado. Desde que la empresa de Cupertino lo anunciara en la WWDC del pasado junio, iOS 7 ha levantado la expectación de todos los usuarios de Apple. Entre los avances, destacan novedades en Siri, nuevos tonos de llamada, una interfaz completamente nueva y mejor multitarea. Sin embargo, la nueva versión no estará disponible para todos los dispositivos de la compañía.

Apple presenta Touch ID, usando tu huella digital como tu contraseña

Más información

Apple lanza este miércoles la última versión de su sistema operativo en España. Una semana después de dar a conocer sus nuevos dispositivos, la empresa tecnológica ha desarrollado una interfaz completamente nueva, minimalista, con colores básicos y una base en tonos grises, con más profundidad y entornos animados.

La estrella de las nuevas aplicaciones es iTunes Radio, el nuevo servicio de música online de Apple. Incluirá publicidad en su versión gratuita y sin ella bajo suscripción. También tendrá un sistema de sugerencias al usuario y el acceso directo a la tienda si queremos comprarla.

Filtros y nuevo diseño para fotos

Uno de los cambios estéticos más importantes será el que se refiere a las imágenes. A excepción del iPhone 4, que no incorpora esta opción, a partir de hoy se podrán probar filtros directamente en la cámara, antes de sacar la foto. También se incorpora un sistema para compartir las fotografías con la gente que tengamos más cerca y un organizador más exhaustivo que clasifica las fotos y vídeos según la hora y la ubicación.

Nuevas voces para Siri

El asistente de voz de Apple culmina con la llegada de iOS 7 su fase beta e incorpora nuevas voces, tanto masculinas como femeninas, además de una integración completa con Twitter, Wikipedia y el buscador Bing.

Mejoras en Safari, multitarea y avances en el centro de control

El navegador de los dispositivos Apple también experimenta mejoras en su interfaz con pestañas, nuevo sistema de búsquedas y de favoritos. Por su parte, el centro de control se encuentra al deslizar la pantalla desde el inicio y el de notificaciones incorpora la función Hoy, donde se puede consultar el tiempo, el tráfico o la agenda del día. También mejora la multitarea, para cerrar varias aplicaciones a la vez y gestionar las más usadas.

Al igual que ya ocurrió con iOS 6, no todas las novedades de iOS 7 estarán disponibles para todos los dispositivos compatibles. La nueva actualización podrá instalarse en el iPhone 4, 4S y 5, 5S, 5C, los iPod touch de quinta generación (tanto el nuevo modelo de 16 GB sin cámara trasera como los anteriores de 32 y 64GB con cámara), el iPad 2, los iPads con pantalla retina (tercera y cuarta generación) y el iPad mini.

<a name="despiece1"></a>Nuevo iOS 7 pero no para todos

Muchos clientes de la compañía se quedarán hoy con las ganas de disfrutar de las ventajas que se anuncian con el lanzamiento del nuevo sistema operativo. El iOS 7, que estará disponible para su descarga a partir de las 19:00 en España, sólo será compatible con el iPhone 4 o modelos posteriores. Lo mismo ocurre con el iPad, todo aquel que no tenga la segunda versión de la tableta de Apple (o modelos posteriores) no podrá bajarse el nuevo sistema operativoEs una práctica habitual de la compañía de la manzana: limitar las actualizaciones de su sistema operativo exclusivamente a las últimas versiones de sus dispositivos, algo que no deja de resultar frustrante para muchos de sus usuarios que ven cómo Apple les cierre las puertas cuando su aparato tiene pocos años de vida. En esta ocasión, los afectados serán aquellos que todavía operen con el iPhone 3, el 3GS o (quizás el caso más llamativo) la primera versión del iPad, la primera tableta que lanzó al mercado. Todos estos dispositivos (y algún otro más) no soportan el nuevo iOS y reciben la etiqueta virtual de obsoletos.Es más, algunos de los usuarios de los últimos dispositivos pronto se verán empujados a renovar los equipos. iOS 7 será la última versión del sistema operativo que los propietarios de un iPhone 4 se puedan descargar y aunque lo hagan no podrán disfrutar de todas sus prestaciones. Funciones como el reconocimiento de huella dactilar sólo funcionará con los últimos smartphones de la compañía, presentados la semana pasada y que no llegarán a nuestro país hasta dentro de unos meses.De esta forma, la compañía invita a los usuarios a renovar los equipos aunque ofrece ligeras ventajas para hacerlo, como si de un concesionario de coches se tratara. Por ejemplo, por una primera versión de iPad de 16GB (que actualmente ya no se ofrece en su tienda online) la compañía promete al cliente 94 euros a través de su programa de reciclaje, siempre que el dispositivo no tenga desperfectos. En teoría, ese dinero estaría a disposición del usuario para adquirir una versión posterior.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00