El PSOE intenta que el Congreso vote la reprobación de Rajoy
El problema para los socialistas es que la mayoría del PP no aceptará que una moción con esas características llegue al pleno
Hubo debate por Bárcenas en el Congreso, llegó después de varios intentos, pero el escenario no ha cambiado nada. La vicepresidenta del Gobierno y la portavoz socialista se han enzarzado en una encendida discusión aunque, al acabar, cada parte se mantenía en su posición.
Más información
- Rajoy pide a Rubalcaba que "diga si apoya o no el derecho de autodeterminación"
- Los periodistas de TVE denuncian manipulación en el "caso Bárcenas"
- El Congreso tumba las mociones que pedían reprobar a Rajoy por el caso Bárcenas
- Rubalcaba: "Hubiera preferido que el rey se operase en un hospital público"
El PSOE sigue exigiendo explicaciones a Rajoy por las "mentiras" que dijo en el Congreso sobre su ex tesorero y el PP responde al PSOE con sus propios casos de corrupción y ofreciendo un pacto "como quieren los ciudadanos". Los socialistas presentarán una moción en el pleno de la semana que viene y su intención es que esa moción incluya la reprobación del presidente o una fórmula semejante. Esa reprobación debería votarse en el pleno, con el consiguiente impacto político, pero no será fácil presentarla.
El problema para los socialistas es que la mayoría del PP no aceptará que una moción con esas características llegue al pleno. De hecho, tuvieron que presentar tres veces la interpelación para forzar el debate que hemos visto hoy y del que se ha ausentado, por cierto, el presidente del Gobierno.
Así que ahora el PSOE, por lo que explican varios diputados, trabaja en la fórmula que les permita acercarse el máximo posible a la reprobación parlamentaria, siguiendo la estrategia de "recrudecer" la oposición que Rubalcaba marcó el primer día de curso en el Congreso. Esa era la idea de la portavoz Soraya Rodríguez cuando, al acabar el pleno, advertía al Gobierno: "El presidente ha mentido y presentaremos la próxima semana una moción para que la mentira no quede sin respuesta". Sáenz de Santamaría ha respondido entonces que si el PSOE quiere presentar una moción "para intentar mover a un presidente legítimamente elegido en las urnas para sacar a este país de las urnas tiene una moción que presentar, y se llama moción de censura"